Aragón lamenta casi un centenar de fallecidos por Covid esta semana

La Comunidad aragonesa está siendo una de las más rápidas en el proceso de inoculación, habiendo alcanzado las 132.237 dosis suministradas

Aragón ha sufrido la muerte de 99 personas más por coronavirus durante esta última semana. De esta manera, se mantiene la tasa de letalidad por Covid-19 en la comunidad, con un porcentaje del 3,1%. Desde que comenzó la pandemia han perdido la vida un total de 2.954 aragoneses (2.154 en Zaragoza, 425 en Huesca y 356 en Teruel).

Salud Pública notificó ayer 897 nuevos casos de Covid-19 en la Comunidad, 114 más que el mismo día de la semana pasada. Desde el inicio de la pandemia se han infectado un total de 97.407 aragoneses, 5.917 solo en los últimos siete días.

La incidencia acumulada a fecha es ligeramente superior a la de la semana anterior, 392,4 casos por 100.000 habitantes, si bien se mantiene la tendencia a la estabilización de la curva observada en los últimos días. Como referencia, en el pico de la tercera oleada, Aragón alcanzó los 602 casos por 100.000 habitantes a siete días.

Otros indicadores experimentan también una tendencia descendente o de estabilización de la cuarta oleada en Aragón. El índice de reproducción básico a los 7 días (el número promedio de casos que cada sujeto infectado puede llegar a infectar en una semana) se sitúa en 0,98%, un parámetro que ha descendido en la última semana, dado que hace dos semanas se situaba en 1,21. Asimismo, la positividad global de pruebas diagnósticas es del 17,6% en la última semana, frente al 18,57% de la pasada semana.

Respecto al seguimiento de los contactos a diez días, los datos siguen reflejando el incremento de los casos registrados en las últimas semanas. De este modo, en estos momentos se está realizando seguimiento a 14.547 personas, frente a las 11.989 de hace una semana. Como referencia, en el pico de la tercera oleada, el pasado mes de noviembre, se llegó a seguir a 24.297 personas.

La cifra de ingresos en los centros hospitalarios sigue una tendencia ascendente, de modo que en estos momentos la ocupación de camas en planta por enfermos Covid es del 17% y de un 36% de las camas de cuidados intensivos, si bien ya se observa una estabilización en el número de urgencias atendidas, tanto en Atención Primaria como en hospitales.

En función de estas cifras, los hospitales aragoneses adecúan el ritmo de su actividad quirúrgica y sus instalaciones para poder compaginar la atención a los enfermos Covid con pacientes de otras patologías.

Situación en las residencias

Respecto a la situación de las residencias de mayores en Aragón, en estos momentos hay 53 brotes abiertos, que afectan a 1.012 residentes y a 292 trabajadores, todos ellos positivos en coronavirus. En tres de estos centros solo hay contagiados residentes, en catorce solo trabajadores y en 36 tanto residentes como trabajadores. El 60,8% de los casos se concentran en diez centros.

Actualmente hay 63 personas de centros residenciales que se encuentran ingresadas en hospitales de la Comunidad y los centros Covid atienden a 73 personas, teniendo en cuenta que en Casetas hay residentes positivos por coronavirus, pero Gea de Albarracín y Yéqueda atienden a residentes negativos.

Desde que comenzó el segundo periodo de brotes en Aragón han fallecido 685 personas en las residencias de mayores de la Comunidad.

Print Friendly, PDF & Email