Andorra honrará el espíritu cineasta de Buñuel y Chomón con la acogida de los Premios Simón 2021

La gala de los Premios Simón 2021 tendrá lugar el 26 de junio en el salón del Centro de Cultura de Andorra
photo_camera La gala de los Premios Simón 2021 tendrá lugar el 26 de junio en el salón del Centro de Cultura de Andorra

Los Premios Simón 2021 ya tienen sede oficial: la localidad de Andorra. Así lo ha anunciado este jueves el presidente de la Academia del Cine Aragonés (ACA), Jesús Marco, quien ha confirmado que la fecha prevista para la gala es el próximo 26 de junio, “si la situación sanitaria lo permite”. De esta manera, Andorra simbolizará y honrará el espíritu cineasta de directores turolenses como Luis Buñuel o Segundo de Chomón.

A Marco lo han acompañado el presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Manuel Rando, y el alcalde de Andorra, Antonio Amador. Los tres ponentes han presentado los detalles de la X Edición de estos premios en el Auditorio del Museo Pablo Serrano.

“Este año tan aciago nos ha traído algo bueno también. Gracias a la provincia de Teruel, podemos trasladar la entrega de premios -que siempre ha tenido lugar en Zaragoza- hasta otro emplazamiento”, ha resaltado el presidente de la ACA. La idea que lleva la Academia es que, al tratarse del décimo aniversario de los Premios Simón, además de que se cumplen 150 años del nacimiento del cineasta turolense Segundo de Chomón, “sea un evento más especial si cabe y podamos celebrarlo por todo lo alto dentro de las circunstancias que se den en ese momento”, ha anotado Jesús Marco.

La creadora del cartel de esta edición, Jimena Caicedo, ha remarcado que “hemos querido dar a conocer un escenario tan fantástico como Andorra a través de la representación de diferentes elementos propios de este lugar”. En este sentido, el alcalde del municipio andorrano ha querido agradecer a la artista porque “supo captar en una sola mañana el espíritu y la idiosincrasia de Andorra, y cualquier andorrano se sentirá seguro identificado con el cartel”.

Además, Amador ha reconocido que la noticia de que su localidad iba a acoger los Premios Simón fue una “auténtica sorpresa”, incidiendo en que este acontecimiento supondrá un “hito marcado en el calendario”. “Queremos hacer una Andorra de cine con un final de película. Espero que suponga la senda y el inicio para que administraciones, asociaciones e instituciones apuesten más por los pueblos y dejen a un lado lo fácil y lo tradicional. Después de esto, Andorra y cine irán de la mano”, ha concluido.

Por su parte, el presidente de la DPT se ha mostrado “contento y satisfecho” con la decisión tomada por la ACA de elegir este 2021 a Teruel como sede. “Andorra y Sierra de Arcos han atravesado unos momentos muy serios por varios aspectos, pero esta edición de los Premios Simón se ha convertido en una luz que volverá a iluminar toda esa zona”, ha recalcado Rando. “La provincia de Teruel es de cine. Hace poco tiempo nos reunimos con la presidenta de Netflix y diferentes productores que nos transmitieron todas las ventajas y las bondades turolenses para explotar la cultura y la industria cinematográfica”, ha recordado el presidente. Desde la DPT no piensan en otra cosa que no sea “apostar de forma clara por el mundo del cine, de los audiovisuales, por el mundo de la cultura”.

La gala de los Premios Simón 2021, que adquirieron este nombre en honor a la película del cineasta turolense Luis Buñuel, “Simón del desierto”, tendrá lugar el 26 de junio en el salón del Centro de Cultura de Andorra. De esta manera, la entrega de estos galardones cambia su habitual espacio en la capital aragonesa para asentarse en Andorra con el propósito de “expandir el cine hacia nuevos y diversos horizontes en Aragón”.