Sánchez anuncia 11.000 millones de euros para la “transformación digital” de España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles la inversión de 11.000 millones para impulsar la digitalización de pymes y de la Administración Pública, y reforzar las competencias digitales en España.

Ha informado de ello durante la presentación de los planes de Digitalización de Pymes 2021-2025, Competencias digitales y Digitalización de la Administración Pública, que ha tenido lugar en el Palacio de la Moncloa, en el que ha estado acompañado por la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, y el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, entre otros.

“No perseguimos otro objetivo que el de nuestro crecimiento económico, el aumento de la productividad, de la competitividad, impulsar la creación de empleo de calidad y escalar muchas de las empresas para conquistar mejores mercados extranjeros gracias a la digitalización”, ha resumido.

Después de que el Consejo de Ministro del martes aprobase estos planes, Sánchez ha ofrecido el detalle de la cuantía que se destina para cada uno de ellos. Todo ello, recuerda, en el marco de la estrategia España Digital 2025, que ya ha impulsado la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, la Estrategia de Impulso a la Tecnología 5G y el Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales.

En concreto, según Sánchez, para el Plan de Competencias Digitales se contempla un conjunto de reformas e inversiones públicas, “no menor” de 3.750 millones de euros para el periodo 2021-2023.

En cuatro años, ha dicho, “vamos a desplegar una inversión pública de una extraordinaria cuantía, solamente en competencias digitales”.

Asimismo, Sánchez ha animado a ser “conscientes del esfuerzo y del nivel de exigencia en la realización óptima de estos programas” y a no perderse en estas “cifras astronómicas”.

También ha aprovechado el presidente para recordar que el Plan de Reconstrucción, Transformación y Resiliencia incluye un presupuesto de 3.593 millones de euros para capacitación digital, además de 157 millones de euros para el impulso de la formación profesional y de la digitalización del sistema educativo.

Hasta 1,5 millones de Pymes

Por su parte, ha detallado que el Plan de Digitalización de Pymes contempla una inversión pública de 4.656 millones de euros, “cifras de nuevo absolutamente astronómicas y que demuestran el compromiso y la importancia a este pilar, con un impacto directo en forma de ayudas a la digitalización que se va a traducir en 4.459 millones en digitalización de pymes”. “Esta cuantía, agrega Sánchez, puede alcanzar hasta un millón y medio de pymes, lo que representa la mitad del total de pymes de España”.

Mientras, el Plan de Digitalización de las Administración Pública contempla un conjunto de reformas e inversiones públicas de 2.600 millones de euros. De ellos, 600 para la administración local y autonómica, según avanzó hace unos días la vicepresidenta económica, Nadia Calviño.

En este sentido, Sánchez ha expuesto que “la emergencia sanitaria ha evidenciado la urgencia de desarrollar una Administración digital para responder a muchas de las necesidades de los ciudadanos de forma más ágil y efectiva, y que no represente ningún cuello de botella en este 2021, año de la vacuna y la recuperación, año en el que empezamos a canalizar los fondos europeos”.

Este plan, afirma el presidente, debe “permitir dar un paso más allá en la mejora de la eficacia y la eficiencia” de manera que haya “más automatización de la gestión y liberando a empleados públicos de tareas de bajo valor, mejorando la calidad de las políticas públicas, adaptándose a las necesidades del ciudadano y contribuyendo a luchar contra la despoblación”.

Por último, el presidente ha resumido que el objetivo de estos planes es conseguir que, al final del periodo 2021-2025, el 80% de la población española tenga competencias digitales básicas; que el 25% del volumen de negocio de las pymes españolas provenga del comercio electrónico; y que el 50% de los servicios públicos esté disponible en aplicaciones móviles.