La representación espacial de la experiencia del paisaje, estandarte del proyecto Volksgeist

Algaba ha explicado que el proyecto trabaja en unas coordenadas relacionadas con la representación del espacio
photo_camera Algaba ha explicado que el proyecto trabaja en unas coordenadas relacionadas con la representación del espacio

El madrileño Paco Algaba pertenece al linaje de artistas que han reflexionado sobre la experiencia del paisaje a través de sus obras desde los inicios de la época moderna. Para su proyecto de vídeo-arte “Europa solar”, cruzó las fronteras de diferentes países europeos en busca de imágenes que reflejaran lugares indecisos que delatan el consumo territorial. En este sentido, Algaba y el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, han presentado este miércoles la nueva muestra “Volksgeist” (término alemán que significa “espíritu del pueblo”), una videoinstalación que podrá visitarse en la Sala 03 del Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (Iaacc) Pablo Serrano desde el 27 de enero al 11 de abril.

Algaba ha querido agradecer en primer lugar a la institución, “pese a los tiempos que corren”, por la confianza depositada en su persona permitiéndole exponer su obra en las instalaciones del museo. “El proyecto Volksgeist trabaja en unas coordenadas que tienen que ver con la representación del espacio, que de alguna manera está aniquilada por una construcción del paisaje heredero del Romanticismo alemán”, ha explicado el artista. Además, ha resaltado que “hay una apropiación indebida, una especie de usurpación de la representación del espacio por parte de las estructuras nacionales dentro de su configuración sociocultural”.

El posicionamiento del madrileño es básicamente estético, “en el trabajo de la representación del espacio y en la construcción de los vacíos como tabula rasa para empezar a proponer relaciones con el lenguaje”.

Asimismo, ha hecho hincapié en que los momentos actuales están estructurados y conformados por el iluminismo. “Tenemos la verdad en la mano constantemente. Todos llevamos un móvil hinchado de luz que nos va vomitando la verdad, y es así como construimos nuestras vidas. No nos paramos a pensar que quizás la verdad no está en la luz porque termina cegándote. Puede que sea más propia del vacío y de la dimensión que el espacio tiene para la consideración humana”, ha remarcado.

Para la construcción narrativa, el trabajo de Algaba toma como referencia la representación y los referentes iconográficos de un total de ocho países: Alemania, Inglaterra, Francia, Italia, España, Estados Unidos, China y Rusia. A diferencia de su proyecto anterior, con el que recorrió diversas localizaciones alrededor de 28 países europeos, el artista ha recalcado que “la mayoría de imágenes están grabadas en entornos cercanos de Aragón, Castilla y el sur de Francia, a excepción de algunas tomadas en Noruega y en una ciudad rusa situada en el archipiélago Svalbard”.

Por su parte, Víctor Lucea ha apuntado que, dada la situación actual, “necesitamos cultura, discursos, miradas nuevas, sugerentes, profundas y reflexivas para abordar la realidad compleja que tenemos y seguir creciendo tanto culturalmente como espiritualmente”. El director general de Cultura de la DGA ha dado las gracias al director del Iaacc Pablo Serrano, Julio Ramón y, sobre todo, a Paco Algaba por un proyecto que “sugiere muchas cosas con un discurso tan elaborado y sólido”. Además, ha aprovechado la ocasión para animar a los ciudadanos a visitar espacios culturales porque resulta algo “indispensable y necesario”.