La oposición critica la ausencia de un plan de vacunación y señala que esa culpa no es de Europa

Ana Marín, portavoz del PP
photo_camera Ana Marín, portavoz del PP

Las duras críticas de las fuerzas de la oposición en las Cortes de Aragón han centrado este miércoles la comparecencia en la sesión plenaria de la consejera de Sanidad, Sira Repollés. Tanto el Partido Popular como Ciudadanos han señalado la falta de planificación y organización que existe con respecto a las dosis, y han acusado al Ejecutivo de culpar a Europa de algo que “es responsabilidad suya”.

“Ha echado la culpa a Europa de lo que ocurre en Aragón, por no mirar a su lado y reconocer que la responsabilidad es suya”, ha reiterado la portavoz del PP, Ana Marín, señalando que “falta un protocolo claro”. “¿Por qué un mes después de la primera vacunación aún hay profesionales sanitarios en primera línea sin vacunar? Es un insulto a todos los españoles, podemos entender que dependamos de la responsabilidad, pero no que estén esperando a esa disponibilidad para decidir a quién vacunar con las dosis sobrantes”, ha afeado Marín, señalando que es algo “que debería estar escrito negro sobre blanco desde hace mucho tiempo”.

El problema, según Marín, se llama “falta de previsión y transparencia”. “Si los criterios hubieran estado claros desde el principio no tendríamos ahora estos problemas. Además, sabe tan bien como yo que no se están aprovechando todas las vacunas porque no se están utilizando las jeringuillas adecuadas”, ha argumentado Marín, antes de completar que “les ha pillado el toro una vez más, y ya van demasiadas”. Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Susana Gaspar, ha preguntado sobre si Aragón dispone de los recursos logísticos y de personal necesarios para afrontar la vacunación masiva que se llevará a cabo cuando se aprueben todas las vacunas que están en trámite.

“La sensación es que llevamos un año corriendo detrás del virus y que no hemos sido capaces de adelantarnos en ningún momento”, ha recalcado, apuntando que, al ritmo de vacunación actual, el 70% de la población pretendido para este verano no llegaría hasta mediados de 2023. También ha incidido en aquellos casos que han recibido la primera dosis de la vacuna cuando no les tocaba, “colándose” en el proceso. En este sentido, Repollés ha reiterado que no participará en ninguna “caza de brujas” y que confía en el criterio sanitario. “Mi equipo y yo esperaremos a que llegue nuestro turno”, ha concluido.

Los viales de Moderna también permiten una dosis extra

La consejera de Sanidad ha avanzado que, al igual que sucede con las dosis de Pfizer, en las de Moderna también es posible sacar una dosis adicional. En este caso, la undécima, puesto que los viales son de diez dosis mientras que los de Pfizer son de cinco. “Además utilizamos una jeringuilla determinada que permite aprovechar al máximo cada dosis, y por eso estamos en un porcentaje tan alto de vacunación”, ha justificado, aunque Marín ha afeado que se podrían utilizar otras aún más eficaces.

De igual manera, Repollés ha señalado que, gracias a la reserva estratégica de la Comunidad, se pudo seguir vacunando cuando llegaron menos dosis, con lo que el número de vacunas almacenado se redujo de 10.000 a 4.000. No obstante, ha desmentido esa falta de planificación argumentada por la oposición, resaltando que “Aragón sigue las directrices europeas y, además, tiene sus propios documentos para adaptar la vacunación a las características del territorio”. “Todos los grupos de prioridad están recogidos en las distintas etapas”, ha explicado.

“Es un proceso largo y se tiene que consolidar, pero es imprescindible que seamos capaces de cortar la transmisión. Se ha solicitado la disponibilidad de espacios para cuando haya que realizar una vacunación masiva. Eso no es falta de previsión”, ha replicado Repollés. Por último, la consejera ha advertido de que “deberíamos ser más exigentes con el cumplimiento de los envíos del número de dosis comprometido por la industria”. “Si nos fijamos en la anécdota, nos perderemos la gran trascendencia de este momento histórico. No nos quedemos con el dedo que señala y apuntemos al bien común”, ha finalizado.