Repollés asegura que nadie se ha “colado” en la vacunación y que todos recibirán la segunda dosis

Sira Repollés, consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón
photo_camera Sira Repollés, consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha negado este martes que haya habido gente, como los alcaldes de algunas localidades, que se hayan “colado” en las listas de vacunación para recibirla antes. Según Repollés, los criterios de prioridad han sido “escrupulosos” y no le consta que nadie los haya vulnerado, y también ha avanzado que se les pondrá a segunda dosis a todos aquellos que hayan recibido la primera. “Sería irresponsable no hacerlo”, ha razonado.

“Estamos perdiendo de vista el objetivo de la vacunación y nos detenemos en la anécdota”, ha apuntado la consejera, recordando que el plan de vacunación “sigue directrices europeas, nacionales y autonómicas”. “En último término, son los equipos sanitarios los que deciden a quién vacunar dentro de los grupos prioritarios. Estamos en absoluta consonancia con esos criterios y entrar en una caza de brujas de quién se ha vacunado cuando no debía no conduce a nada”, ha expresado, asegurando que “los criterios están claros y estamos siguiendo el plan escrupulosamente”.

“Seguimos los criterios del Consejo Interterritorial y estamos priorizando los grupos planteados”, ha reiterado, recordando que en la última revisión se han incorporado los mayores de 80 años. Por su parte, el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ha explicado que los profesionales sanitarios se han ido vacunando desde el principio, aprovechando la sexta dosis “sobrante” de los viales y que, según Repollés, “no nos planteamos desechar”.

En palabras de Falo, se han podido ir “picoteando” vacunas de los grupos que la han ido recibiendo, aunque las personas inoculadas pertenecían siempre a grupos de riesgo, “ya sea el primero, el segundo o el tercero”. Asimismo, el director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad, ha señalado que “cuando se abre un vial en una residencia, debe gastarse por completo en ella, ya sea en usuarios o en trabajadores”. En este sentido, ha desmentido que “haya habido llamadas” a otros cargos. “No debemos darle más trascendencia”, ha completado.

Quince grupos de prioridad entre el personal sanitario

El departamento de Sanidad ha avanzado que, dentro del personal sanitario, existen hasta quince grupos de prioridad, dependiendo de la labor que desempeñen. “Cuando hablamos de personal sanitario, no nos referimos solo a médicos o enfermeras, sino también a personal de limpieza, celadores, de transporte o incluso administrativos que trabajan en plantas donde se atiende a enfermos Covid”, ha matizado la consejera, asegurando que las dosis “llegarán a todos estos grupos para que sean vacunados”.

“Esta semana vacunaremos al 50% y empezaremos también con los de la sanidad privada. Debemos estar contentos, somos la segunda comunidad autónoma con más vacunas aplicadas”, ha manifestado Repollés. Asimismo, Falo ha avanzado que también se vacunará a aquellos que posean anticuerpos tras haber pasado ya el virus. En residentes no importará si se ha pasado el virus hace más o menos tiempo, pero en lo que respecta al personal sanitario, la vacunación se aplazará en todos aquellos que lo hayan padecido en os últimos seis meses.