La provincia de Teruel tendrá digitalizados a finales de año todos sus registros civiles

El Registro Civil ha pasado a ser una base de datos única, que compagina la unidad de información con la gestión territorializada y la universalidad en el acceso
photo_camera El Registro Civil ha pasado a ser una base de datos única, que compagina la unidad de información con la gestión territorializada y la universalidad en el acceso

Los tres partidos judiciales de Teruel tendrán digitalizados para final de año los registros civiles de todos los ayuntamientos de la provincia, una mejora que conllevará beneficios directos para los turolenses. La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, ha acudido este martes a la Audiencia Provincial y a la Diputación Provincial de Teruel para trasladarles los proyectos en detalle.

Pérez se ha reunido primero con el presidente de la Audiencia Provincial de Teruel, Fermín Hernández, con la secretaria coordinadora provincial, María Gracia Martínez, y el juez encargado del Registro Civil de Teruel, Oswaldo Cañada, como responsables gubernativos de los registros civiles. La consejera visitó también la Diputación Provincial de Teruel, que va a prestar su apoyo a través de la red digital SARA, que muchas localidades precisarán para la transmisión de datos.

La titular de Presidencia anunció que se va a acometer desde primeros de marzo “la digitalización de la totalidad de los libros de registro de la provincia de Teruel, el proyecto más ambicioso en este ámbito no solo en Aragón, sino en el conjunto del país”. El coste va a superar los 850.000 euros –la licitación se fijó en 862.575 euros– y tendrá un plazo de ejecución máximo de 10 meses, por lo que estará listo antes de que termine el año.

“Son más de 2.500 libros en la provincia, de los tres partidos judiciales, Teruel, Calamocha y Alcañiz”, ha apuntado Mayte Pérez, que ha destacado los beneficios que conlleva: “Es una ventaja cualitativa para la ciudadanía, porque una persona que sea de Valjunquera y viva en Teruel podrá ir a este ayuntamiento y conseguir un certificado sin tener que ir desplazarse allí. Ganamos en eficacia y en servicio, que es al final para lo que estamos las administraciones, en este caso la Dirección General de Justicia, con su responsable, María Ángeles Júlvez, a la cabeza”, ha explicado.

Este proyecto se enmarca en la “estrategia” establecida por el Gobierno de Aragón desde 2015 de “transformar y modernizar la Justicia, con el expediente judicial electrónico, con Avantius y ahora con la digitalización de los registros civiles”.

El papel de los registros civiles ha cambiado mucho con el paso de los años. El Registro Civil ha pasado a ser una base de datos única, que compagina la unidad de información con la gestión territorializada y la universalidad en el acceso. Esto ha obligado a replantearse toda su estructura organizativa, dado que se pasa de un registro físico a otro digital. Así, el Registro Civil es concebido en la ley como un registro electrónico, en el que se han incorporado desde las nuevas tecnologías a la firma electrónica.

Hasta final de año 

Con el horizonte de la entrada en vigor de la Ley de Registro Civil, prevista para esta primavera, la Dirección General de Justicia se planteó ya hace dos años la necesidad de digitalizar los registros civiles de los partidos judiciales de Huesca y Calatayud, un proyecto que finalizó satisfactoriamente el pasado mes de diciembre.

Ahora pasa a impulsar la digitalización de los registros civiles en los partidos judiciales de Teruel, que concluirá a final de este año.

Con este objetivo, la Dirección General de Justicia del Gobierno de Aragón ha licitado, a través del Portal del Contratante, mediante la modalidad de procedimiento abierto, la digitalización de los libros de los Registros Civiles de los partidos judiciales de Teruel capital, Calamocha y Alcañiz.

La digitalización abarcará, en los partidos judiciales, los libros de defunciones desde 1935 inclusive, mientras que en el caso de los nacimientos y matrimonios el trabajo comprenderá los libros desde el año 1950 inclusive. Aproximadamente, unos 2.550 tomos.

Alcañiz es el partido judicial que cuenta con un mayor número de libros registrales a digitalizar, con 952 volúmenes, repartidos de la siguiente forma: 379 (nacimientos), 191 (matrimonios) y 382 (defunciones). Le sigue en número de libros el partido judicial de Teruel capital con 881, repartidos entre 302 libros de nacimientos; 222 de matrimonios; y 357 libros de defunciones. Finalmente, el número de libros a digitalizar en el partido judicial de Calamocha es de 717 repartidos entre nacimientos (269), matrimonios (165) y defunciones (283).

Los centros de trabajo para la ejecutar el proyecto se ubicarán en sedes judiciales de estos partidos, previamente acondicionados, a los que habrá que trasladar los libros registrales.

El primer beneficiado será el ciudadano, ya que le permitirá la simplificación de trámites al posibilitar, cuanto el trabajo este ejecutado, la obtención de certificaciones de nacimiento, matrimonio y defunción sin necesidad de desplazarse al municipio donde ocurrió el hecho. Cualquier certificación podrá obtenerse desde el Registro Civil de la residencia si éste se encuentra, a su vez, digitalizado.

Huesca y Calatayud 

La digitalización de los libros registrales de los partidos judiciales turolenses es la segunda fase del proceso que está llevando a cabo la Dirección General de Justicia del Gobierno de Aragón para completar la digitalización de todos los libros registrales de la Comunidad Autónoma.

Completar la digitalización de los registros civiles de toda la Comunidad Autónoma costará en torno a los 3,5 millones de euros. El pasado mes de diciembre, la Dirección General de Justicia e Interior del Gobierno de Aragón completó la primera fase, que supuso la digitalización de los ejemplares de los registros civiles de los 113 municipios incluidos en los partidos judiciales de Huesca capital (60) y Calatayud (53).

En el caso del Partido Judicial de Calatayud, finalmente, han sido digitalizados 481 libros (156 de nacimientos, 122 de matrimonios y 203 de defunciones) mientras que el caso de Huesca el trabajo tuvo un mayor volumen: 688 libros repartidos entre nacimientos (208), matrimonios (175) y defunciones (305). Por tanto, se han digitalizado 1.169 libros. La adjudicación se realizó por un importe de unos 275.000 euros.