La DGA impulsa un programa para detectar alumnado con altas capacidades en Educación Primaria

Este acuerdo permitirá impulsar el programa “Descubre” en centros educativos de carácter público que imparten Educación Primaria en Aragón

Con el objetivo de detectar alumnado con altas capacidades, el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha firmado este lunes un convenio de colaboración con la presidenta de la Fundación Dacces, Ana Isabel Cisneros. Este acuerdo permitirá impulsar el programa “Descubre” en centros educativos de carácter público que imparten Educación Primaria en Aragón. También se contempla la organización de la “I Jornada de doble excepcionalidad y altas capacidades”, de la mano de los principales expertos nacionales en la materia.

Merced al acuerdo suscrito, Educación y la Fundación Dacces fomentarán la formación del profesorado en las tareas de detección e intervención con el alumnado y las familias, coordinarán las actuaciones necesarias para desarrollar el programa y lo dotarán de los recursos personales y metodológicos necesarios.

Por otra parte, y con el objetivo de formar al profesorado que tendrá que desarrollar el programa en los centros educativos, desde la Dirección General de Planificación del Gobierno de Aragón se ha organizado un curso cuyo objetivo es ampliar y desarrollar competencias para que los orientadores de los centros educativos seleccionados optimicen la detección y evaluación del alumnado con necesidad específica asociada a sobredotación intelectual o talento, así como la determinación de las actuaciones educativas necesarias para su inclusión.

En la formación se abordarán contenidos como: detección en entornos escolares y familiares, evaluación psicopedagógica, actuaciones educativas y un estudio de casos presentados.

Altas capacidades

El curso “Altas capacidades” será impartido por la doctora Luz Pérez, catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente directora del Programa de Doctorado de la Facultad de Educación de la Universidad Camilo José Cela. Creadora del Primer programa español de atención integral a alumnos con Alta Capacidad (Programa Estrella). Ha impulsado numerosos trabajos, investigaciones, tesis doctorales etc. en el campo de la inteligencia humana.

Directora del Seminario Internacional sobre Mujer y Superdotación desde 1992. Presidenta de la Sociedad Española para el Estudio de la Superdotación. Directora del título Experto Universitario en Desarrollo de la inteligencia Capacidad Superior y Neuropsicología y de programas de formación para Docentes y Familias. Dirige Cidis, Centro de Investigación en Diagnóstico e Intervención Educativa en Inteligencia y Superdotación.

A su vez, ha colaborado con universidades como Yale, Harvard, Connecticut, Salzburgo o Praga etc. También colabora con universidades en Méjico, Chile y Perú.

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