Lambán valora a Illa como “un antídoto” contra el independentismo

El presidente aragonés y el candidato a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, durante una visita a Zaragoza

El secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, ha participado este sábado de forma telemática en el Comité Federal del PSOE que ha tenido lugar en Barcelona. Su intervención ha discurrido en torno a cuatro ejes básicos. En primer lugar, Lambán ha explicitado su apoyo al candidato socialista en las próximas elecciones catalanas, Salvador Illa. “La cuestión catalana siempre me ha interesado como español y como aragonés, ya que somos vecinos y hermanos en la historia. Por eso hemos sentido con más rabia la insolencia supremacista del independentismo. Creo que Illa es el único antídoto contra esta lacra”, ha señalado, mostrándose convencido de “su éxito” en los próximos comicios.

De la misma forma, Lambán también ha reivindicado el Estado autonómico y el autogobierno. “El Covid-19 ha supuesto una durísima prueba para todas las comunidades, pero hemos aprendido a relacionarnos entre nosotras por encima de cuestiones ideológicas. Ese es el camino que debemos seguir en el futuro”, ha apostado. Además, ha transmitido su apoyo al sistema sanitario, a la sociedad en su conjunto, a los ayuntamientos y a los sectores más damnificados como la hostelería el turismo o la cultura.

“Hemos aprendido y estamos en condiciones de garantizar una salida razonable a esta pandemia”, ha manifestado, poniendo como ejemplo a Aragón, donde se ha aprobado una ley específica para combatirla. Una senda, ha recordado, en la que la coordinación con el Gobierno de España y con el resto de comunidades autónomas ha sido ejemplar.

Durante su intervención ante el Comité Federal, Lambán también ha apostado por la unidad de España, “que no se debe entender como una imposición, sino como la igualdad de derechos entre todos los españoles”. En este sentido, el secretario general del PSOE Aragón ha expresado que el plan España Puede es “una magnífica oportunidad que se debe basar en dos vectores: en la reconstrucción de los servicios públicos para hacer frente a los desafíos del siglo XXI y en reanudar las estrategias de crecimiento planificadas que la pandemia obligó a reorientar”.

La agenda aragonesa camina, ha explicado, hacia un Aragón “más social, más verde, más digital, más igualitario, con más derechos y oportunidades y orientado a estrategias para combatir el cambio climático”. “Los fondos europeos son muy necesarios y pelearemos para que las empresas aragonesas los puedan utilizar para que su modernización y su competitividad”, ha incidido.

Además, Lambán ha reafirmado su apoyo a la España interior. “Voy a pelear para que estos fondos sirvan para reequilibrar el país. El interior no ha tenido menos talento que la España del litoral, ha tenido menos oportunidades y apoyos del Gobierno central. Es de pura justicia revertir esa situación, que ayudará a generar empleo y luchar contra la despoblación”, ha matizado.

Por último, Lambán también ha manifestado su apoyo al discurso del secretario general y a las políticas del Gobierno central. “Estoy muy satisfecha viendo unos Presupuestos Generales del Estado que son un puro ejercicio de socialdemocracia y a un gobierno socialista que defiende la Constitución”, ha aseverado y ha instado a orientar la gobernanza futura de España hacia la misma triada en la que se ha apoyado la gobernanza europea con los socialdemócratas, los liberales y los conservadores.

“Es cierto que en España los liberales son pocos y los conservadores son eminentemente cínicos y mendaces, pero está claro que el modelo político y económico europeo ha ido en ese sentido y estoy convencido de que el éxito de España como país también tiene que ir en esa dirección”, ha concluido.

Print Friendly, PDF & Email