Sánchez afirma que Aragón “tiene mimbres” para liderar la transición ecológica en España

Pedro Sánchez ha visitado Zaragoza para presentar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia // Foto: Gobierno de Aragón
photo_camera Pedro Sánchez ha visitado Zaragoza para presentar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia // Foto: Gobierno de Aragón

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha manifestado este viernes que Aragón “tiene mimbres” para liderar la transición hacia una economía verde y sostenible que debe afrontar la nación. Se trata de uno de los cuatro puntos clave del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el líder del Ejecutivo ha presentado hoy en su visita a Zaragoza, al que se suman el impulso a la digitalización, una mayor cohesión e inclusión social y la igualdad de género.

“Estas cuatro grandes transformaciones nacen con un objetivo único: crear empresas y empleo”, ha avanzado Sánchez, asegurando que “queremos que España sea verde y esté a la vanguardia de la transición ecológica”. “Aragón es un gran ejemplo de ello y tiene todas las capacidades para liderarla”, ha señalado, recordando que “esta tierra lleva años siendo proactiva en el impulso de las energías renovables”. “Desde hace muchos años hay visión y un camino ya recorrido, con una lista de empresas cada vez más punteras en la transición ecológica”, ha dicho, destacando nombres como Térvalis, Pikolín o la fundación Hidrógeno Aragón.

El salto definitivo a la digitalización es el segundo de los retos del Plan, para conseguir una España “que apueste por la ciencia y la innovación, que es una de las grandes lecciones que nos ha dejado la pandemia”. “La digitalización no solo implica una banda más ancha, sino también cambiar la forma de operar a nivel empresarial. Queremos que el 80% de los españoles reciba formación en materia digital para mejorar su empleabilidad y expandir al 75% de la población el uso del 5G”, ha enumerado, destacando la posición estratégica de Aragón en materia empresarial y logística.

En tercer lugar, el presidente del Gobierno ha hecho un llamamiento a la unidad para lograr un país “mucho más cohesionado y unido”. “No podemos salir de esta crisis con españoles de primera, segunda y tercera, sino que debemos garantizar las oportunidades a todos, vivan donde vivan y sin olvidar a los jóvenes, garantizándoles un proyecto de vida, empleo y vivienda”, ha asegurado, de tal manera que se contribuya también al desarrollo rural, una de las principales problemáticas que presenta la Comunidad. Solucionar la brecha de género es el cuarto eje del Plan en busca de una igualdad real. En este sentido, Sánchez se ha referido a las “importantes referencias” que hay en Aragón, como la directora de Itainnova, Esther Borao.

De igual manera, Sánchez se ha referido a la capacidad de absorción de los fondos europeos que tiene Aragón, que ha ejecutado el 80% de los fondos Feder y el 90% de los correspondientes al Fondo Social Europeo. “Tenemos absoluta confianza en las capacidades de esta tierra para implementar proyectos, no en vano está entre las líderes en absorción de fondos europeos. Desde el Gobierno de España estamos preparados para trabajar codo con codo con el Ejecutivo aragonés”, ha expresado.

Ayudas directas desde este mismo año 

El presidente del Gobierno ha destacado la “tendencia esperanzadora” del último trimestre del año, hasta alcanzar una cifra de crecimiento del 16,4%, el mercado laboral. Para hacer de 2021 el año de la recuperación, el presidente ha destacado los 72.000 millones de euros en transferencias directas para los próximos tres años y que “se van a ejecutar desde ya, desde este mismo año”. La creación de más de 800.000 empleos de calidad en nuevos sectores emergentes es el objetivo fundamental de una estrategia basada en el impulso de “una España digital, sostenible, más cohesionada y justa y feminista”.

En la última parte de su intervención, el presidente se ha referido al impacto de los Presupuestos Generales del Estado en Aragón, con una dotación total de recursos de más 4.403 millones de euros y que contemplan una inversión real de 504,3 millones de euros, un 4,2% sobre el total regionalizado, porcentaje superior a la contribución aragonesa al PIB nacional y al peso poblacional en el conjunto del Estado, del 2,8%. Asimismo, ha destacado el impacto de inversiones estratégicas, como la reapertura del túnel de Canfranc, las obras del Pacto del Agua en Yesa, la rehabilitación del castillo de Montearagón o el impulso al nuevo Parador de Veruela.

El presidente ha puesto en valor el “pleno alineamiento” de los presupuestos de la DGA con los objetivos del Plan de Recuperación, destacando expresamente la apuesta por el hidrógeno en el Valle del Ebro, la conexión ferroviaria Zaragoza-Puerto de Algeciras, el Plan de Riberas Ebro 2030 para reducir el impacto de las riadas o el apoyo a la inversión de PSA en la transformación de la planta de Figueruelas, con el fomento de la electromovilidad. “Ni Aragón ni España se rinden, quedan meses duros pero tenemos convicción y el mejor recurso, con el que no contábamos en la primera y segunda ola: la vacuna”, ha finalizado, recalcando la necesidad de seguir cumpliendo las medidas de prevención aunque “estemos ante el principio del fin”.