PSOE y ZeC lamentan las concesiones de Azcón a Vox para que les apoye el Presupuesto

La oposición en el Ayuntamiento de Zaragoza ha reaccionado a la presentación del Presupuesto. PSOE y Zaragoza en Común critican que las Cuentas están ya negociadas con Vox porque contemplan recortes en políticas de Igualdad, juventud y cooperación. Por su parte, Vox cree que el presupuesto es irresponsable por lo que ha anunciado un paquete de cien enmiendas encaminadas a reducir los gastos que ellos consideran superfluos.

La concejal socialista Ros Cihuelo ve “escandaloso” que se vaya a reducir la partida de cooperación al desarrollo un 30% y teme que las enmiendas de Vox terminen recortando las de Violencia de Género.

En rueda de prensa, Cihuelo ha asegurado que plantearán enmiendas para que haya ayudas directas a los sectores que han sufrido las consecuencias de la pandemia como la Cultura y lamentan que el Gobierno han presentado un presupuesto “que parece de un año normal, en lugar de un año marcado por la crisis sanitaria como éste”.

Cihuelo ha recalado que unos presupuestos con más inversión en acción social equivalen a poner en valor los derechos sociales y no la “beneficencia” desde una posición de “sumisión” de los destinatarios.

También ha criticado que el equipo de gobierno lamentara que no recibía aportaciones de otras administraciones y “la verdad es que se han presupuestado casi 35 millones procedentes del Estado o la Comunidad Autónoma”.

Zec lamenta recortes

“Un presupuesto continuista, que no tiene en cuenta la situación de la pandemia, que consolida los recortes y que evidencia las concesiones del equipo de PP-Cs a la ultraderecha de VOX para lograr su aprobación”, así ha definido el concejal de Zaragoza en Común, portavoz en la comisión de Economía, Alberto Cubero, las cuentas presentadas por el gobierno municipal.

Cubero ha criticado el proyecto de presupuestos para 2021 presentado por el gobierno municipal, un presupuesto expansivo “que pone de manifiesto que la situación económica del Ayuntamiento no está tan mal”, contradiciendo el “mantra” que PP-Cs han repetido desde el inicio de la legislatura. Para la formación, esta situación también evidencia que los “recortes y partidas que se han dejado sin ejecutar responden a una voluntad política”.

En este sentido, Cubero ha afirmado que este presupuesto “consolida esos recortes de más de 20 millones en políticas sociales que ya se han producido” y que “según el gobierno iban a recuperarse si el presupuesto para la ciudad de Zaragoza aumentaba”.

Pero “lejos de revertirse, los recortes se han consolidado”, ha apuntado el edil, que ha puesto como ejemplo la desaparición de la partida dedicada al ocio alternativo juvenil, o la disminución en las partidas de Cooperación al desarrollo, de 400.000 euros menos en este presupuesto, a los que habría que sumar otro medio millón de euros que “desaparecieron” del presupuesto del 2020.

Estos “recortes” son también “concesiones a la ultraderecha” realizadas por PP-Cs para aprobar las cuentas con los votos de VOX, a quienes “contentan” con convenios con “lobbies antiabortistas” como es el caso del convenio de formación con de Red Madre, o el aumento en las partidas de la “oficina antiabortista”.

Vox pide reducir los gastos superfluos

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo, define el Proyecto de Presupuestos 2021 como “difícil de cuadrar y poco creíble” debido a que “todos los indicadores reflejan una contracción del crecimiento en la zona Euro” al mismo tiempo que el Gobierno municipal anuncia “unos presupuestos expansivos”. Ha mostrado sus “dudas” de que se pueda cumplir la previsión del incremento de la inversión.

Calvo considera que es “una irresponsabilidad” recurrir al endeudamiento “sin que previamente se haya hecho un esfuerzo en reducir el gasto superfluo y prescindible”. Esta captación de deuda tiene como consecuencia “endeudar a las futuras generaciones”.

No obstante no le atribuye toda la responsabilidad al Gobierno municipal, puesto que “si el presidente de Aragón, Javier Lambán, hubiera pagado los 24 millones de euros pendientes de la deuda del tranvía o hubiera cumplido sus compromisos de la Ley de Capitalidad, no habría hecho falta endeudarnos”.

El portavoz de Vox también ha criticado que “no se ha hecho a lo largo de este último año ni el más mínimo esfuerzo por racionalizar la estructura administrativa y adaptarla a la situación de crisis económica a la que nos enfrentamos”.

Ha situado como ejemplo que en el área de Juventud hay una partida de Bolsa de Viviendas para Jóvenes; mientras que en el área de Vivienda hay una partida llamada Plan de Acceso a la Vivienda para Jóvenes. Otro solapamiento que ha mencionado es la nueva Oficina de Empleo para prácticas de jóvenes en Europa, “una función que ya desarrolla el IMEFEZ”. “En este último año ha habido informes de Intervención que aconsejan el estudio de la unificación en un solo órgano del Área de Cultura, de Zaragoza Cultural y del Patronato de Artes Escénicas como medida de racionalización y de ahorro.

Esos informes se han ignorado. No tiene sentido que varias áreas municipales estén gestionando políticas similares. Hemos pedido que estas partidas se unifiquen y se gestionen por un sólo órgano municipal. Quiero recordarles que hoy tenemos la mayor estructura de cargos directivos de toda la etapa democrática”, lamenta.