Los alcaldes de Luesia y Asín justifican sus vacunaciones por tener contacto directo con las residencias

Está previsto continuar con la vacunación de los colectivos a los que ya se estaba inmunizando previamente
photo_camera Está previsto continuar con la vacunación de los colectivos a los que ya se estaba inmunizando previamente

Los alcaldes de Luesia y Asín, en las Cinco Villas, que recibieron la vacuna contra el Covid-19 han justificado su inoculación por sus trabajos en las residencias municipales. Sus partidos políticos, el Partido Popular en Luesia y el PSOE en Asín, les han abierto protocolos de investigación.

El alcalde de Luesia, Jaime Lacosta, ha defendido que “no se hizo por su condición de alcalde, sino por su labor en el Patronato de la residencia”. Lacosta también ha tenido palabras al que era su partido político, el Partido Popular, el cual ha calificado su “lamentable actuación” por “estar raptados por el pavor mediático y las redes sociales”.

Lacosta ha afirmado que “su vacunación se realizó siguiendo los protocolos del Centro de Salud de Ejea de los Caballeros, en los que se tenía previsto un protocolo de vacunación que incluía a los ancianos residentes, los trabajadores y, en último término, en caso de que sobrasen viales, a las personas con contacto estrecho con la residencia”, donde el alcalde asegura pertenecer por su labor en la residencia. También ha añadido que el alguacil, por su misma labor, también recibió la inyección.

“En ningún momento hice nada para ser vacunado. No estaba presente en la residencia durante el proceso de vacunación y desconocía que estuviese incluido en ningún listado al respecto”, ha añadido el edil cincovillense. Ha explicado, a través de un comunicado, que fue el equipo de vacunación el que decidió incluir al alcalde en las listas por su “contacto estrecho y continuo con la residencia”.

En cuanto al Partido Popular, “se ha reservado su opinión sobre su lamentable actuación al respecto” y que “solo le llamaron para pedir su dimisión fulminante”. Ha asegurado que “ni se le escuchó ni se contrastó ni se matizó la información en las fuentes que le facilité”. Les ha culpado de “estar raptados por el pavor mediático y las redes sociales”. El alcalde ha añadido que “se siente apoyado y respaldado por sus vecinos” y que serán estos “los que deberán tomar su decisión sobre esta y otras cuestiones en cuanto a su labor como alcalde”.

“Dentro de la planificación del Gobierno de Aragón”

El alcalde de Asín, Rogelio Garcés, recibió, al igual que el alcalde de Luesia, la vacuna contra el Covid-19 sin ser grupo prioritario para su recepción. En un comunicado ha justificado el haberla recibido “al estar programada dentro de la planificación presentada ante el Departamento de Salud del Gobierno de Aragón, respaldada por el centro de Salud de Ejea de los Caballeros, que incluía a residentes, así como las personas con relación directa con el centro y que realizan tareas de forma periódica e interactúan con los residentes”, en el que el alcalde se ha incluido. Al igual que en Luesia, también se ha vacunado al alguacil por realizar, al igual que su edil, “tareas de servicio a la residencia: Mantenimiento, compras…etc”.

Garcés ha recalcado que “lleva al frente más de 30 años al servicio del municipio sin cobrar un solo euro” y ha repetido que “el único objetivo ha sido y es proteger a los residentes y solo se puede hacer vacunando prioritariamente a todas las personas que entran y salen de la residencia”.