Lambán pide al Estado las mismas oportunidades para los empresarios aragoneses que para vascos y catalanes

Lambán considera que estos fondos europeos deben ser un “instrumento fundamental” para luchar contra la despoblación

“Si los empresarios aragoneses tienen alguna vez las oportunidades que el Estado ha dado a los vascos y catalanes, ten por seguro de que Aragón pasaría a ser líder y referencia en muchos sectores”. Este es el mensaje que el presidente autonómico, Javier Lambán, ha transmitido a Pedro Sánchez durante la presentación del plan España Puede al tejido empresarial de la Comunidad, que el propio líder aragonés ha definido como “magnífico y envidiable”.

Un plan que, para Lambán, se debe desarrollar en una doble vertiente, para “recuperar nuestra sociedad y servicios públicos” y “reanudar las estrategias de crecimiento” que se han visto interrumpidas por la pandemia. En este sentido, ha partido de la base de una “estrategia verde y digital” que ya asentó los cimientos del actual cuatripartito para construir un Aragón “más igualitario en derechos y oportunidades, más verde e involucrado en la digitalización de la sociedad”.

Asimismo, el presidente aragonés considera que estos fondos europeos deben ser un “instrumento fundamental” para luchar contra la despoblación y luchar por el “reequilibrio demográfico” entre la España despoblada y el litoral. “Tenemos muchos emprendedores que, si se les pone los instrumentos necesarios, podrán reequilibrar la España interior y litoral”, ha remarcado.

Igualmente, Lambán fija como otro de los objetivos de este Plan que Aragón pueda “modernizar” los servicios públicos, principalmente la sanidad, la educación y los servicios sociales, “para afrontar los retos y desafíos del siglo XXI”. Similar cuestión ha relacionado con los sectores económicos estratégicos, como son la logística, luchando por convertirse en la principal plataforma terrestre del sur de Europa, la automoción, con Figueruelas al frente, y las renovables, afirmado que “no es una utopía que Aragón sea capaz de autoabastecerse a corto plazo con su propia energía verde”.

Para todo ello, el líder del Ejecutivo autonómico ha destacado el “gran nivel de acuerdo social y político”, con unos presupuestos apoyados por seis de las ocho fuerzas parlamentarias, y un “clima de colaboración, paz social y proactividad” que supone un “factor de atracción de inversiones”.

Print Friendly, PDF & Email