La Oficina Municipal de Atención al Consumidor de Teruel atendió cerca de 5.000 solicitudes en 2020

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Teruel ha atendido en 2020 un total de 4.888 solicitudes, lo que supone un 11,1% más que en 2019. Las consultas han ascendido a 4.128, mientras que las reclamaciones han sumado 716, además de 28 denuncias y 16 quejas.

Las consultas continúan siendo la gran mayoría de las demandas de atención que recibe esta oficina de atención al consumidor, debido a que en muchas ocasiones los usuarios sólo requieren información, además de que esta solicitud de información es necesaria para el planteamiento posterior de una reclamación, denuncia o queja. En 2020, las reclamaciones aumentaron en un 10,3% respecto al año anterior, mientras que las denuncias descendieron un 36,4% y las quejas bajaron un 61%.

Respecto a la forma de acceder al servicio, tradicionalmente la atención personal siempre era la principal, seguida de la telefónica, pero debido a las restricciones de movilidad provocadas por la pandemia de coronavirus, se ha registrado una notable bajada de la atención personal (-28,7%) y un importante aumento de todas las demás modalidades: por carta aumenta un 16%, por correo electrónico un 22,9%, y por teléfono un 42,3%.

En cuanto a los motivos, destacan las irregularidades en prestación de servicios, con 2.076, seguidas de las irregularidades en facturas, con 1.268. Las solicitudes relativas a los incumplimientos de contrato ascienden a 630, información general a 507, y las garantías a 352. Los conflictos entre particulares pasan de 65 a 41 mientras que los asuntos relacionados con los precios bajan de 18 a 14, comparándolo con el año anterior. El aumento en las consultas respecto a las irregularidades en la prestación de servicios es de un 64,6% respecto a 2019, incremento derivado de las dificultades ocasionadas por las restricciones impuestas por la excepcional situación sanitaria, particularmente en casos relacionados con el turismo y la hostelería.

SECTORES

Por sectores, un año más destacan las telecomunicaciones, con 1.634, si bien ha experimentado un descenso del 23,3% respecto al año anterior. Por el contrario, se han incrementado las consultas en otros sectores como los servicios turísticos con 661 (el 298,2% más que 2019), los transportes con 304 (el 97,4% más que el año anterior) y el comercio electrónico con 294 (un 93,4% más).

También se observa un incremento en las demandas de atención relacionadas con la sanidad (180,5% más, pasando de 87 a 244) y los servicios bancarios (50,3% más, pasando de 191 a 287), ambas relacionadas con el cierre de la clínica dental Dentix, que ha afectado a muchos usuarios tanto en el ámbito sanitario como en el financiero al tratarse de contratos de crédito al consumo vinculados al estrictamente sanitario.

En cuanto a las personas que solicitan los servicios de esta oficina, destacan las de edad comprendida entre 40 y 52 años, con 1.926, seguidas de las que tienen entre 53 y 65 años, con 1.242, y de 27 a 39 años, con 1.189. Los grupos menos numerosos son los de mayores de 65 años, con 348, y los menores de 27, con 183. Un año más, y ya van cinco seguidos, se observa un aumento de estas cifras en el grupo de personas entre 53 y 65 años pasando de 1.081 en 2019 a 1.242 en 2020.

Tradicionalmente, siempre han sido las mujeres las que más se dirigen a esta oficina (en 2020, el 54,6% fueron mujeres y el 45,3% hombres) tendencia que se ha visto reforzada en el pasado ejercicio con un importante incremento en el número de mujeres que demandan la atención del servicio respecto al año anterior (30,05% más).

El 84,2% de los usuarios proceden de la ciudad de Teruel y el resto de otras localidades. En años anteriores se firmaba un convenio con la Comarca Comunidad de Teruel que aportaba una cantidad para sufragar los gastos de funcionamiento de esta oficina a través de una subvención del Gobierno de Aragón, pero en 2020 no se llegó a suscribir dicho convenio, ya que la correspondiente subvención no fue convocada por la dirección general de Protección de Consumidores y Usuarios.

El concejal responsable del servicio, José Luis Torán, se ha mostrado un año más muy satisfecho con el servicio que se presta en esta oficina, atendida por un funcionario municipal. Además, ha recordado que la OMIC se encuentra en la planta baja del Ayuntamiento de Teruel y atiende a los usuarios de lunes a viernes de 9 a 14 horas, así como por teléfono (978 61 99 28) y por correo electrónico ([email protected]).