El PP denuncia que alrededor de 36.000 aragoneses no reciben el Ingreso Mínimo Vital

El grupo parlamentario del Partido Popular ha denunciado este viernes la situación de “extrema necesidad” en la que se encuentran muchas familias aragonesas. La portavoz de Ciudadanía en las Cortes de Aragón, Marian Orós, ha remarcado que el escudo social “no es suficiente” y “ya ha dejado a muchas personas atrás”, que tienen la necesidad de recurrir al Ingreso Mínimo Vital siendo que los datos de diciembre revelan que 12.175 familias no reciben esta ayuda.

Según los datos arrojados por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), 94.900 personas han solicitado el ingreso en la Comunidad de Aragón, se han resuelto 20.077 y se han rechazado más de 12.175. Desde el Partido Popular estiman que alrededor de 36.000 aragoneses no están recibiendo esta prestación, en gran medida debido a que el Gobierno está tomando como referencia la renta del año 2019, que en muchos casos no encaja en los requisitos.

Además, reclaman que tampoco pueden acudir al Ingreso Aragonés de Inserción, que desde el mes de junio está derogado, ni a la Prestación Aragonesa Alimentaria porque no ha tramitado hasta la fecha ni un solo expediente. “Lambán en el discurso es muy social, pero en el recurso no lo es con los que más lo necesitan”, ha remarcado Marian Orós.

Para suplir esta necesidad, entidades locales y ayuntamientos han colaborado con las familias que les solicitaban. La portavoz ha subrayado que el Ayuntamiento de Huesca suplementó 200.000 euros durante el 2020 en ayudas de urgente necesidad y el Ayuntamiento de Zaragoza atendió a 18.000 familias, algo que remarcan “es una competencia autonómica”.

Una prestación transitoria

Para revocar esta situación, el Partido Popular lanza dos iniciativas, una prestación transitoria para poder dar cobertura a estas familias y que se incremente el destino a las ayudas de urgente necesidad. Los populares lamentan que “no se haya echado el resto en un año tan complicado” y se preguntan dónde está ese Gobierno social”.

Además, la portavoz ha calificado la vacunación de los alcaldes de las Cinco Villas como un “acto reprobable” y ha pedido la dimisión del alcalde porque los políticos deben ser “ejemplares en este aspecto”.

Más en POLÍTICA