Vecinos de una zona de Delicias reclaman al Ayuntamiento la “uniformidad estética” de las viviendas

La portavoz del PSOE, Lola Ranera, y el presidente del distrito de Las Delicias y concejal socialista Alfonso Gómez, han querido apoyar a los vecinos del Grupo Alférez Rojas
photo_camera La portavoz del PSOE, Lola Ranera, y el presidente del distrito de Las Delicias y concejal socialista Alfonso Gómez, han querido apoyar a los vecinos del Grupo Alférez Rojas

En 2018, una modificación del Plan General de Ordenación Urbana dificultó en gran medida la rehabilitación de algunas viviendas pertenecientes al Grupo Alférez Rojas, dentro del distrito Delicias. Esta reconstrucción se paralizó y actualmente continúa estancada, lo que ha provocado la indignación de los vecinos de la zona, que exigen la “uniformidad estética” de las casas. Por este motivo, la portavoz del PSOE, Lola Ranera, junto con el presidente del distrito de Las Delicias y concejal socialista Alfonso Gómez, han visitado este jueves el área para apoyar a los residentes de la misma y unirse a su descontento.

“Pedimos al Ayuntamiento de Zaragoza que se siente con los vecinos y dialogue con ellos para flexibilizar la norma. De esta manera existiría mayor habitabilidad y confort en estas viviendas”, ha apuntado Ranera. El vecindario tan solo busca la uniformidad del entorno y se antoja “prioritario” que el Ayuntamiento comience a trabajar en ello. La portavoz ha anotado además que desde el grupo socialista “van a pedir una modificación del Plan General de Ordenación Urbana para poder flexibilizar la medida y convertirla en una oportunidad”.

En este sentido, Alfonso Gómez ha querido aclarar que “ya se ha autorizado la modificación de elementos que mejoran la accesibilidad, así como la incorporación de ascensores y rampas para personas con movilidad reducida”. Los vecinos demandan la ampliación de tamaño de las terrazas y balcones para poder tender la ropa sin que esté a la vista de todos en una arteria principal como Vía Hispanidad. Gómez ha señalado que se trataría de una “modificación menor que no afectaría para nada”, pero desde Urbanismo no ceden porque se considera un aumento de volumen. “Se tendría que dialogar con los vecinos para llegar a un entendimiento por ambas partes”, ha concluido el concejal.

Roberto López Puyo, uno de los moradores de las viviendas no arregladas, ha remarcado la necesidad de hacer todos los bloques iguales en Alférez Rojas en favor de la eficiencia y la modernidad de los edificios. “Hay una indignación evidente porque una vez que las reglas del juego ya estaban hechas, han decidido cambiarlas a mitad de partida”, ha subrayado. Ángel Izagarri López, miembro de la Asociación de Vecinos María Guerrero, colindante al Grupo Alférez Rojas, ha querido mostrar su apoyo al movimiento vecinal porque considera que se han coartado “las libertades y derechos de los habitantes de la zona, atentando contra el bienestar social de toda esa gente”.

El grupo vecinal ha aprovechado la ocasión para volver a pedir a Jorge Azcón que reanude las obras de rehabilitación de los domicilios -construidos en el año 1957- para ir en concordancia con la estética de la zona, plagada de chalés y pisos modernos.