La Brigada Logística celebra su décimo aniversario en el Acuartelamiento de San Fernando en Zaragoza

La Brigada Logística se consolida como unidad de referencia en su ámbito en España y ha obtenido reconocimiento internacional por su papel en ejercicios de la OTAN

El Acuartelamiento San Fernando de Zaragoza ha celebrado este jueves la ceremonia militar de conmemoración del décimo aniversario de creación de la Brigada Logística (Brilog), cuyo Cuartel General se ubica en la capital aragonesa. Debido a la pandemia, se ha tratado de un acto íntimo y reducido, presidido por el jefe de la Brilog, general Óscar Lamsfus.

En su discurso, el general ha destacado “la inequívoca vocación de ser parte de la solución y la capacidad para resolver los problemas que se nos presenten”. Además, ha resaltado que, tras diez años, “han pasado casi desapercibidos, lo cual parece un indicador claro de un trabajo bien hecho, anteponiendo las necesidades de los demás a las nuestras, trabajando sin descanso en su beneficio y sin hacernos notar. Siempre hemos tratado de servir lo más y de aparentar lo menos”.

Tras diez años de existencia, la Brigada Logística se consolida como unidad de referencia en su ámbito en España y ha obtenido reconocimiento internacional por su papel en ejercicios de la OTAN. Todo ello, sin olvidar su presencia simultánea y permanente en los principales escenarios en que el Ejército de Tierra despliega tropas en el exterior, ni desatender el apoyo logístico en permanencia a todas las unidades del Ejército. Además, este año ha comenzado encuadrada ya en la Fuerza Terrestre, a través del Mando de Apoyo a la Maniobra, creado sobre la base y como transformación de la Fuerza Logística Operativa. Asimismo, está previsto que en un futuro se integre la Agrupación de Sanidad nº 1, proveniente de la Brigada de Sanidad.

De la Brilog, con más de 4000 hombres y mujeres, civiles y militares, dependen en la actualidad seis unidades logísticas cuyas cabeceras se encuentran en Madrid (2), Sevilla, Zaragoza, Valladolid y Santa Cruz de Tenerife. Tiene presencia en 24 emplazamientos, repartidos por 16 provincias de nueve Comunidades Autónomas. El carácter orgánico y operativo de la Brigada Logística agiliza los apoyos mutuos entre sus unidades en el ámbito del Apoyo en Permanencia y en los procesos de Alistamiento, Adiestramiento, Evaluación de las Estructuras Logísticas que el Mando ordena establecer en el ámbito operativo.

La Brigada Logística es un conjunto de unidades de apoyo logístico puestas bajo un mando único y constituidas, adiestradas y equipadas para ser empleadas en apoyo a las Grandes Unidades o en el marco de una organización operativa de superior nivel, de acuerdo con la doctrina específica terrestre. También le corresponde prestar apoyo logístico, a su nivel, a las Unidades, Centros y Organismos en las funciones logísticas de personal, abastecimiento, mantenimiento y transporte, complementando la estructura permanente de apoyo, así como el apoyo derivado de misiones de apoyo logístico de nación anfitriona, y contribuir a la proyección y apoyo logístico de fuerzas empeñadas en operaciones, todo ello en la forma que determine el Sistema de Mando y Dirección del Ejército y la normativa que regule el Apoyo Logístico a Operaciones.

Esta joven Brigada cuenta con profesionales que han afrontado los cambios implementados desde su creación, aportando su amplia experiencia y profundo conocimiento, con espíritu positivo, teniendo en cuenta las lecciones aprendidas de las actividades clave realizadas con anterioridad. El principal propósito de su aportación al esfuerzo colectivo es “disponer de unas unidades logísticas capaces de prestar el apoyo preciso a un Ejército con una clara vocación expedicionaria y de alta disponibilidad tanto en territorio nacional como fuera de él”.

Print Friendly, PDF & Email