El Ayuntamiento de Teruel explica el avance del nuevo PGOU a las asociaciones vecinales

Las reuniones se han desarrollado en el Salón de Plenos, con un aforo muy limitado y cumpliendo todas las medidas de seguridad
photo_camera Las reuniones se han desarrollado en el Salón de Plenos, con un aforo muy limitado y cumpliendo todas las medidas de seguridad

Este jueves ha comenzado una serie de reuniones en las que desde el Ayuntamiento de Teruel se va a explicar a las asociaciones vecinales de todos los barrios de la ciudad, tanto rurales como urbanos, la parte del avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que les afecta con el fin de que los vecinos conozcan de primera mano el documento, puedan resolver sus dudas y, si lo consideran oportuno, presentar sugerencias al texto dentro del plazo establecido de tres meses que finaliza el próximo 17 de marzo.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, el concejal de Urbanismo, Juan Carlos Cruzado, y el concejal de Barrios Rurales, Carlos Aranda, han asistido a las reuniones celebradas este jueves con representantes vecinales de los barrios rurales de Aldehuela y Villaspesa, en las que personal de la Oficina del Plan General ha informado acerca del avance del PGOU en lo que atañe a esos barrios. Además, han contestado las dudas planteadas y tomado nota de las cuestiones que se han planteado. Los encuentros se han desarrollado en el Salón de Plenos, con un aforo muy limitado y cumpliendo todas las medidas de seguridad establecidas a raíz de la pandemia de coronavirus.

“Aunque la información está disponible en la web del PGOU y la Oficina del Plan General está a disposición de los vecinos para que puedan realizar las consultas que deseen, hemos querido realizar estas reuniones para explicar en persona el documento a los representantes vecinales y facilitar así su participación en este proceso tan importante para nuestra ciudad”, ha explicado la alcaldesa.

Este proceso participativo continuará en las próximas semanas con el resto de asociaciones vecinales de la capital. La publicación del avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbana se aprobó por unanimidad en el pleno del pasado 27 de noviembre, una vez finalizados los trabajos previos para definir el modelo de ciudad de los próximos 20 años.

Como indicó Emma Buj en ese momento, el documento contempla un desarrollo ordenado y sostenible económicamente y socialmente, con un concepto global de ciudad compacta en la que cada barrio disponga de servicios, huyendo de modelos de barrios dormitorio o de usos aislados.

Participación ciudadana 

Para elaborar este documento, ya se realizó un trabajo previo con un proceso de participación ciudadana en el que se contó con colegios profesionales, vecinos y otros colectivos, de manera que ya pudieron realizar sus aportaciones. Una vez publicado este avance, se estableció un periodo de tres meses para que quien lo desee pueda enviar sugerencias.

El concejal de Urbanismo ha recordado que para la redacción del nuevo PGOU se está trabajando con las premisas de “rehabilitación, regeneración y renovación”. Tras el periodo de presentación y análisis de sugerencias, se elaborará el documento que se someterá a la aprobación inicial por parte del consistorio. Una vez aprobado inicialmente, se establecerá un plazo para la presentación de alegaciones. A continuación, se estudiarán las alegaciones, incorporando las que se considere oportuno, y se someterá el documento resultante a la aprobación provisional por parte del Ayuntamiento. El último paso será su aprobación definitiva por parte del Consejo Provincial de Urbanismo de Teruel.