El arte y la cultura pop se adentran en el Centro de Historias

La muestra recoge las más de siete décadas de esta cultura.
photo_camera La muestra recoge las más de siete décadas de esta cultura.

El Centro de Historias de Zaragoza acoge desde este 21 de enero al próximo 2 de mayo la exposición “This is pop”, un homenaje al arte y a la cultura pop. Siete décadas de música, pintura, escultura, literatura y películas que llegan ahora a la capital aragonesa con artistas del calado de Andy Warhol, Peter Blake, Murakami o Banksy.

La muestra, organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza y Arte Contemporáneo Gacma, ha recogido un total de 64 piezas de 29 creadores que han alimentado el lenguaje pop desde los años 50. De Gran Bretaña principalmente, lugar en el que empezaron a surgir los primeros esbozos de este arte. Pero también de Estados Unidos, adonde se trasladó y se convirtió en el máximo exponente, y de la misma manera en España, enmarcado en las creaciones del madrileño Eduardo Arroyo.

A lo largo de este viaje, se puede descubrir el desafío tomado por los artistas para enfrentar a la sociedad con su propia tradición. No solo por medio del arte, sino también de la música, la moda o la imagen, que vivieron una transformación completa. “Queremos que la experiencia del visitante sea un aprendizaje constante”, ha valorado la comisaria de la exposición, Antonella Montinaro, que ha ultimado la muestra con un video audiovisual en el que se aprecia el proceso de creación serigráfico de Andy Warhol.

La posmodernidad artística y el arte urbano se han topado con esta cultura en constante evolución. La exposición recoge a su vez como los autores se han adaptado al vertiginoso ritmo contemporáneo y ofrece una visión actual del arte pop. “Beautiful Losers” es el último grupo de artistas pertenecientes a la escena del skateboarding, graffiti y música urbana, que bajo la influencia de esta cultura, se han abierto paso en este mundo artístico cada vez más etéreo.