Los hospitales aragoneses se preparan ante el incremento de ingresos

El Hospital Universitario Miguel Servet tiene preparada una quinta UCI por si fuera necesaria
photo_camera El Hospital Universitario Miguel Servet tiene preparada una quinta UCI por si fuera necesaria

El aumento de casos de Covid-19 en Aragón en los últimos días, 833 en las últimas 24 horas, ha traído consigo también un aumento de los ingresos hospitalarios. Actualmente, el territorio aragonés cuenta, según los últimos datos facilitados por el Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón, con 641 camas ocupadas, de las cuales 62 son pacientes de UCI.

Estos datos han obligado a hospitales como el Miguel Servet a suspender alguna de sus operaciones previstas. “Esta tarde se han suspendido 7 operaciones, pero también hay que tener en cuenta que se están realizando unas 158 diariamente”, explican desde el hospital. Aún así, recalcan, “esta es la tónica de hoy, pero seguramente sea la de mañana, la de pasado, y la de las próximas semanas”.

Ante esta situación, la preparación de los hospitales es crucial. Eso sí, en lo que supone la cuarta ola de contagios para la comunidad, los hospitales aseguran “estar más preparados”. Y es que, “a diferencia de la primera ola, ahora tenemos más tiempo de reacción y, en caso de que fuera necesario, tendríamos preparada una quinta UCI y podemos cerrar unidades que ahora mismo no sean imprescindibles”, afirman.

Por su parte, desde el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa han reconocido que sí se ha notado ese incremento de casos, pero especifican “no ha supuesto ningún problema en cuanto a operaciones, al menos por ahora”.

En este sentido, insisten, “nos encontramos en una situación dinámica en la que, de momento, no ha sido realizar ningún cambio, pero se podrán tomar decisiones según se vaya desarrollando todo”.