Sanidad rechaza que las comunidades adelanten el toque de queda a las 20.00 horas

Illa ha presidido desde Sevilla la reunión del Consejo Interterritorial
photo_camera Illa ha presidido desde Sevilla la reunión del Consejo Interterritorial

El Gobierno central ha trasladado este miércoles su rechazo a modificar el estado de alarma y cambiar el llamado toque de queda, pese a que se lo han reclamado varias comunidades autónomas de manera formal en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Los consejeros de algunas autonomías, incluso, han pedido al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que el Ejecutivo estudie la posibilidad del aislamiento domiciliario, como ha sido el caso de Galicia o Andalucía.

En este sentido, esta misma mañana, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado esta tarde que no sería partidario de adelantar el toque de queda a las 20.00 horas en caso de que el estado de alarma lo permitiera, aunque, por la mañana, consideraba “razonable” que el Consejo Interterritorial aprobara la petición de adelantar la hora de inicio del toque de queda a las 20.00 horas. Actualmente, el estado de alarma permite modular esta restricción de 22.00 a 6.00 horas, pudiendo variar su inicio cada Comunidad, pero varias autonomías ya han pedido que pueda comenzar dos horas antes, algo que el líder del Ejecutivo aragonés no veía “descabellado”.

Según fuentes asistentes a la reunión consultadas por Servimedia, el ministro contestó que se estudiarán todas las medidas propuestas, pero que de momento seguirán como hasta ahora.

El Ejecutivo lleva días defendiendo que el vigente estado de alarma concede aún margen de actuación a los gobiernos regionales para tomar medidas más restrictivas ante el aumento de contagios de Covid-19, en la que se ha venido a llamar la tercera ola de la pandemia.