“Hay que vacunarse”: el mensaje de los mayores que ya han recibido la segunda dosis

Esta semana, el boletín epidemiológico de la Comunidad reflejaba un total de 244 residentes infectados en estos momentos
photo_camera Esta semana, el boletín epidemiológico de la Comunidad reflejaba un total de 244 residentes infectados en estos momentos

Aragón continúa durante esta semana la inoculación de la segunda dosis a los usuarios y trabajadores de las residencias de mayores. En total, se prevé que unas 2.000 personas reciban estos días la última inyección de la vacuna, alcanzando en una semana la ansiada inmunización. Todos ellos lanzan a la población un mensaje de concienciación y esperanza, conscientes de la importancia de vacunarse para poder vislumbrar la vuelta a la normalidad.

Durante este miércoles ha sido el turno de la Residencia Rey Ardid de Teruel. Joaquina Blasco, de 90 años, no tuvo ningún efecto secundario, ni con la primera dosis ni con ninguna vacuna que ha recibido en toda su vida, teniendo en cuenta que lleva poniéndose “la del constipado” desde que nació. “Hay que vacunarse”, insistía mientras recibía el pinchazo.

Paquita Antón, de 87 años, ya pasó el coronavirus meses atrás, y este miércoles ha sido una de las primeras en recibir la segunda dosis de la vacuna. Con ella, espera que el mundo pueda volver a la normalidad en poco tiempo, aunque, advierte, será necesario que todo el mundo, especialmente los jóvenes, tome conciencia. “Hay mucha gente loca. Han hecho unas fiestas, sin mascarilla ni nada. Parece que con ellos no va, y va con todos. Que se vacunen todos y sean prudentes, ya tendrán tiempo de celebrarlo”, ha contado, deseando poder abrazar y disfrutar de sus dos bisnietas gemelas, Candela y Triana, recién nacidas.

Un mensaje que también ha compartido Lino Hernández, de 91 años, deseando poder recuperar “salud y bienestar”, para “acabar con la epidemia que tenemos”. “Debemos ser responsables y hacer caso de lo que nos dicen. Para mantener la salud debemos obedecer”, contaba.

Después de tantos meses de lucha contra la Covid-19, para los trabajadores del centro también supone “ver la luz al final del túnel”, como definía Ignacio Gómez, auxiliar de enfermería. “Hemos estado con un brote activo hace poco tiempo y han fallecido muchas personas. La vacuna no nos va a hacer relajarnos, pero sí nos da tranquilidad. Animo a todo el mundo a que se vacune”, ha remarcado. “Nos trae muchas esperanzas. No vamos a bajar la guardia, pero nos anima a ver a los residentes con muchos ánimos y que pueden volver a su rutina”, ha destacado Noelia Royo, enfermera del centro.

En las residencias de Aragón se han administrado 24.378 primeras dosis de la #vacunacovid (15.049 a residentes y 9.329 trabajadores). Del total de primeras vacunas en residencias, 3.522 lo han sido en la provincia de Teruel; 4.965 en la de Huesca y 15.891 en la de Zaragoza.