El sector de la imagen personal vuelve a manifestarse para reclamar la bajada del IVA al 10%

La concentración ha tenido lugar en la plaza del Pilar y ha sido organizada por las agrupaciones Creer en nosotros y la Plataforma de Peluqueros Unidos de España
photo_camera La concentración ha tenido lugar en la plaza del Pilar y ha sido organizada por las agrupaciones Creer en nosotros y la Plataforma de Peluqueros Unidos de España

El año 2012 marcó un punto de inflexión en la historia del sector de la imagen personal por la subida del IVA del 8% al 21%. Esta medida provocó la desaparición de 8.000 salones de peluquería y estética y la degradación de un colectivo en el que más del 90% de las empresas cuentan con menos de tres trabajadores. En este sentido, los sectores de la peluquería y la estética han protestado este miércoles para reclamar la bajada del IVA al 10%, poniendo así de manifiesto el clima de unidad del colectivo.

La concentración, que ha tenido lugar a las 10.00 horas en la plaza del Pilar, ha sido organizada por las agrupaciones Creer en nosotros y la Plataforma de Peluqueros Unidos de España, con el apoyo de la Asociación Nacional de Empresas de Imagen Personal (Aneip). Además de en Zaragoza capital, también se han manifestado en otros territorios aragoneses como Huesca, Teruel o Cariñena. El objetivo principal no es otro que exigir la recuperación de un IVA reducido y la implementación de un plan de choque y rescate a las administraciones dentro del crítico contexto actual.

La movilización acontece en 75 ciudades españolas, convirtiéndose en la más importante de la historia de la peluquería y estética a nivel nacional. Esto se refleja en que colaboran conjuntamente más de 100 asociaciones, colectivos, plataformas, marcas, proveedores y clubes profesionales del sector, en representación de más de 10.000 peluquerías y salones de estética de España.

Marta Pérez, una de las portavoces de la plataforma Creer en nosotros, ha pedido “la devolución del IVA reducido que nos corresponde como sector esencial, más si cabe después de estos últimos meses tan duros”. En 2018, la proposición no de ley (PNL) para dicha devolución ya fue presentada por PSOE, secundado por Unidas Podemos, PNV y ERC, con su consiguiente aprobación. Pero recientemente estos partidos políticos han decidido no aplicar lo que aprobaron en su momento y votar en contra de la última PNL.

“Necesitamos la aplicación de esta bajada porque a nivel nacional se han perdido ya más de 50.000 puestos de trabajo y han cerrado unos 18.000 salones desde 2008. Estamos agonizando y como no podemos afrontar tanto gasto, tenemos que despedir a trabajadores”, ha apuntado Pérez. La portavoz ha añadido que “durante la pandemia lo han pasado mal porque han registrado un 30% menos de facturación”. “Los gastos han incrementado irremediablemente por la Covid, lo que ha provocado un descenso en la rentabilidad. Al ser catalogados como sector esencial, consideramos que la reducción del IVA se hace más que necesaria”, ha concluido.

El sector, que además de este miércoles ya se manifestó el pasado 20 de octubre, volverá a hacerlo el próximo 20 de abril. Según las cifras de la IV Oleada del Estudio de Impacto Económico de la crisis de la Covid en el sector de la imagen personal, sin un plan de choque y rescate rápido y eficaz con ayudas y medidas como la recuperación del IVA reducido, en el próximo trimestre desaparecerán 18.337 salones en España, lo que supone el 48,9% de los existentes.