El Ayuntamiento de Huesca invertirá más de 340.000 euros en el parque San Martín

El proyecto de mejora y acondicionamiento consta de varias fases que supondrán una inversión de 2,5 millones de euros durante varios años
photo_camera El proyecto de mejora y acondicionamiento consta de varias fases que supondrán una inversión de 2,5 millones de euros durante varios años

El Ayuntamiento de Huesca invertirá a lo largo de este año más de 340.000 euros en obras de mejora y acondicionamiento en el parque San Martín. Como ha destacado el alcalde, Luis Felipe, “estos trabajos son la intervención de participación ciudadana más importante del presupuesto”. Esta semana han comenzado los trabajos de la segunda fase del proyecto de restauración y acondicionamiento del parque, que se ha adjudicado por un importe de 243.766 euros (IVA incluido) a la UTE Hormigones Grañén–Hormigones Fraga.

Los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de cuatro meses, buscan reconvertir la zona “en un espacio verde que dé vida y tenga un gran uso por parte de los vecinos”, ha aseverado el concejal de Medio Ambiente, Roberto Cacho.

Entre los trabajos destaca la construcción de juegos infantiles y de un arenero, la mejora del entorno del antiguo pozo perteneciente a la Torre del Gallo, la puesta en valor de la placa en recuerdo de las víctimas de la violencia machista, la ampliación de parterres o la sustitución del sistema actual de riego por otro de telegestión en diferentes puntos.

Además, se acometerán actuaciones de mejora en la pista de baloncesto como la sustitución de la superficie actual por una permeable de 28×15 metros o la renovación de las canastas por unas metálicas y antivandálicas.

El proyecto de mejora y acondicionamiento en el Parque San Martín consta de varias fases que, en total, supondrán una inversión de 2,5 millones de euros durante varios años. Este 2021, una vez que finalicen los trabajos que ahora mismo se están ejecutando, se acometerá otra fase más de obras por valor de unos 100.000 euros y en cuyo proyecto se está trabajando. Hasta el momento, se han llevado a cabo obras en la pradera central del Parque con sus ya famosas dunas (que antes era una pista de pavimento duro).

Esta actuación hizo un especial hincapié en la transformación de superficies impermeables en permeables, lo que conlleva beneficios como la recarga de agua de los acuíferos, el apoyo a los sistemas de alcantarillado, la regulación de temperaturas y humedades, el aumento de la biodiversidad o la mejora de la salud de los usuarios.