Casi todas las comunidades autónomas piden hoy al Gobierno adelantar el toque de queda

El actual decreto permite adelantarlo hasta las 22.00 horas como máximo
photo_camera El actual decreto permite adelantarlo hasta las 22.00 horas como máximo

El Consejo Interterritorial de Salud debatirá este miércoles por la tarde la petición de varias Comunidades Autónomas de modificar el estado de alarma para adelantar el toque de queda antes de las 22.00 horas. En concreto, Cantabria, Castilla y León, Andalucía, Baleares, Canarias, Madrid, Galicia, País Vasco, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia, y la ciudad autónoma de Melilla, se han posicionado a favor de esta medida que permitiría a los gobiernos autonómicos controlar el avance del virus.

El actual estado de alarma no contempla las herramientas necesarias para adelantar antes de las 22.00 horas la restricción a la movilidad nocturna, por lo que estas autonomías han exigido al Gobierno que contemple una modificación que permita aplicar un toque de queda desde antes.

El Gobierno ha remitido esta decisión al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Sin embargo, para la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, el actual estado de alarma que ampara las actuaciones que tienen que desarrollar las comunidades autónomas “tiene márgenes para que se apuren los instrumentos que permitan disminuir la movilidad de los ciudadanos, la herramienta más útil que se ha demostrado contra la lucha de esta enfermedad”.

Ante la implantación del inicio del toque de queda en Castilla y León a las ocho de la tarde y el posterior recurso del Gobierno a esta medida, Montero afirmó que “en la lucha contra el virus no hay ningún tipo de polémica salvo para aquellos que quieran hacer de todo una batalla. Es evidente que la respuesta a esta pandemia requiere de una actuación coordinada para que los ciudadanos tengan claves concretas para que sepan en todo momento como se tienen que comportar”.

En este sentido, “el Consejo Interterritorial es el entorno donde se ha materializado la cogobernanza. Una forma de trabajo que ha permitido doblegar dos veces la curva de la pandemia requiere profundizar en él y, por lo tanto, será en la sede de este Consejo Interterritorial donde las autoridades de las respectivas comunidades autónomas tienen que hacer ver cuáles son sus planteamientos para frenar el contagio y evitar la expansión del virus”.