Aragón involucra al Ministerio de Cultura y al Prado en la celebración del 275 nacimiento de Goya

La DGA y la Diputación Provincial de Zaragoza unirán sus esfuerzos para celebrar el 275 aniversario del nacimiento de Goya a través de un intenso programa de actividades culturales
photo_camera La DGA y la Diputación Provincial de Zaragoza unirán sus esfuerzos para celebrar el 275 aniversario del nacimiento de Goya a través de un intenso programa de actividades culturales

El presidente de Aragón, Javier Lambán, se ha entrevistado con el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, al que ha avanzado parte de la programación prevista en Aragón para la celebración del 275 aniversario de Goya, cuya magnitud y relevancia requiere la implicación de Ministerio, así como del Museo del Prado, “que es al fin y al cabo el Museo de Goya”, según Lambán. Por ello, también ha visitado la pinacoteca, acompañado por el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci y el director general de Cultura, Víctor Lucea.

Lambán ha recordado que Goya es una figura “imprescindible”, “un genio aragonés devenido genio universal que Aragón identifica en Goya parte de su carácter inconfundible, como también se manifestó en otro gran artista, Luis Buñuel. Este aniversario es una buena cita para volver a recordar su legado y reflexionar sobre lo que significa” y para ello han aunado esfuerzos en el ejecutivo aragonés y la Diputación de Zaragoza para diseñar una amplia programación que, en diversos hitos contará con alta representación del Estado y que, además del acto central del 30 de marzo (fecha del nacimiento de Goya), pasa también por la inauguración de las obras en el Museo de Zaragoza, que incluyen la sala del gótico, en las que el ministro Rodríguez Uribes ya ha confirmado su presencia.

En materia expositiva se han planteado varias colaboraciones posibles, como la posible presencia de Aragón en la exposición que va a tener lugar en Basilea (Suiza), así como la reedición de una exposición Goya-Buñuel que tuvo lugar en Zaragoza y Madrid en 2018, que pone en diálogo a los dos genios aragoneses y que en 2021 podría ser llevada a Burdeos. Se trataría de ampliarla y adaptarla a los lugares en los que podría recalar, incorporándose obra o elementos que pusieran de relieve la estancia y actividad de Goya en Francia.

Con el Museo del Prado se busca institucionalizar una relación duradera que permita, a medio plazo, planificar acciones importantes que permitirían, entre otras cosas, que los aragoneses puedan ver en su tierra obras relevantes de la magnífica obra de Goya, según ha explicado Lambán.

Programación 

Tal como ha expuesto el presidente, el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Zaragoza unirán sus esfuerzos para celebrar el 275 aniversario del nacimiento de Goya a través de un intenso programa de actividades culturales, que se desarrollará a lo largo de 2021 y que se organiza con el objetivo de actualizar la difusión de la obra del pintor, así como para aportar nuevas perspectivas y debates en torno a la influencia de su obra artística. A tal fin se han coordinado ambas instituciones en términos de calendario, contenido y actividades, con el fin de que los ciudadanos puedan disponer de un amplio abanico de posibilidades para acceder a la obra de Goya.

El programa pretende además poner en valor y dar visibilidad a las entidades culturales trabajan en torno a Goya en el seno de ambas instituciones, tanto el Consorcio Goya-Fuendetodos, como la Fundación Goya en Aragón, bajo una marca única.

El programa de actividades, que se presentará en breves fechas, se estructura en varios formatos: actividad expositiva, actividad de investigación y creación, actividad de difusión y otras actividades que serán presentadas en próximas fechas.

Para alguna de estas iniciativas se ha requerido la colaboración del Museo del Prado como el mayor conocimiento sobre la pintura y pensamiento de Goya y, concretamente, una mayor difusión de las Pinturas Negras en Aragón.