Moncloa declara a Aragón como zona catastrófica por los daños de Filomena

Las clases fueron suspendidas por el temporal de nieves de Filomena
photo_camera Las clases fueron suspendidas por el temporal de nieves de Filomena

El Consejo de Ministros ha declarado a Aragón como zona catastrófica por las innumerables afecciones sufridas por la borrasca Filomena la semana pasada. Aragón compartirá junto a siete comunidades estas ayudas de las que todavía se desconoce la cuantía, que se examinará y se presentará en el próximo Consejo de Ministros.

La declaración de Zona Afectada por la Emergencia de Protección Civil o la antigua “zona catastrófica” a la Comunidad por el Consejo de Ministros tampoco ha especificado las áreas exactas de Aragón que recibirán ayudas o compensaciones por las intensas precipitaciones de la borrasca.

La portavoz del Gobierno español, María Jesús Montero, ha afirmado que “no se han podido contabilizar la totalidad de los daños” y que esta declaración busca que “lleguen pronto las ayudas a los afectados y evitar cualquier demora que afecte a las condiciones de vida de la población”.

Entre las medidas que el Gobierno prepara para las zonas afectadas están las compensaciones por fallecimientos o incapacitaciones de personas por la borrasca o la regulación de daños a bienes materiales en viviendas y negocios e industria.

El Consejo de Ministros también ha especificado que las personas que hayan hecho prestaciones personales o de bienes serán resarcidos “totalmente” por esta actividad. También se compensará a las corporaciones locales con ayudas por los gastos ocasionados por la situación de emergencia.

Todas estas ayudas, ha asegurado Montero, estarán exentas del Impuesto Sobre las Personas Físicas (IRPF). El acuerdo también establece una subvención de hasta el 50% de los proyectos externos que las administraciones hayan tenido que contratar para paliar las afecciones de Filomena.

El acuerdo también incluye medidas de ámbito fiscal y laboral que “abre la puerta para exenciones en el IBI, reducción en la cuota de actividades económicas y tasas de tráfico”. Además, las zonas agrarias afectadas podrán abordar rebajas en el método de estimación objetiva del IRPF y el régimen simplificado del IVA.

En el ámbito laboral, las suspensiones de contrato de trabajo o reducción de jornada por el “parón” serán consideradas como situación de fuerza mayor.

Más en POLÍTICA