La DPZ convoca los Premios Santa Isabel de artes escénicas dotados con 50.000 euros en metálico

Ros Cihuelo y Juan José Borque han dado a conocer las bases del premio en rueda de prensa

La Diputación de Zaragoza ha convocado la I edición de los Premios Santa Isabel de artes escénicas, dotados en total de 50.000 euros. Con esta convocatoria la institución concederá diez galardones distribuidos en cinco modalidades: danza, circo y clown, teatro clásico, teatro contemporáneo y teatro infantil.

El objetivo que persigue la institución con estos galardones es incentivar la creación de este tipo de espectáculos, reconocer la labor de sus promotores y apoyarles en momentos delicados como este.

La diputada delegada de Cultura de la DPZ, Ros Cihuelo, ha lamentado la situación que hoy por hoy vive el sector cultural debido a la pandemia y ha asegurado que estos premios nacen con vocación de continuidad: “No vamos a quedarnos aquí. La Diputación Provincial de Zaragoza va a insistir en seguir poniendo en valor la cultura existente dentro de nuestra provincia”.

Esta primera edición de galardones de las artes escénicas premiará las obras más originales, de mayor interés cultural y con propuestas escénicas más novedosas. Para ello, será un jurado especializado el encargado de otorgar los galardones, que concederá dos premios por cada modalidad; un primer premio dotado con 6.000 euros, y un segundo con 4.000 euros.

Beneficiarios y plazo de solicitud

El coordinador del área de Ciudadanía de la DPZ, Juan José Borque, ha explicado que, a la convocatoria de estos premios -que ya están publicados desde este lunes en el BOA y cuyo plazo de inscripción finaliza el 2 de febrero- podrán optar todas aquellas empresas y/o profesionales que se dediquen a la producción de espectáculos enmarcados en estas cinco categorías, con sede social en Zaragoza capital o provincia, y que tengan en su repertorio algún espectáculo producido por ellos y representado, al menos, en tres municipios distintos de la provincia durante los años 2019 y 2020.

Ante esta convocatoria, Borque ha destacado que “premios de artes escénicas en España hay pocos, y la mayoría de ellos no son en metálico”, algo que convierte a los Premios Santa Isabel de artes escénicas de la DPZ en excepcionales.

Apoyo al sector cultural en tiempos de pandemia

El presupuesto de la Diputación de Zaragoza para este año incluye una partida de 300.000 euros para premios y becas dirigidos a los artistas de la provincia.

Con ello, además de estos nuevos galardones, el Departamento de Cultura de la institución pretende seguir con las convocatorias habituales; como los premios Santa Isabel de arte, poesía y narrativa, y, por otra parte, de guión audiovisual.

Además, los presupuestos de este año han incorporado una partida de nueva creación dotada con un millón de euros para apoyar al sector cultural zaragozano, fomentando la realización de actividades culturales en los municipios de la provincia.

Print Friendly, PDF & Email