Aragón comienza este lunes la segunda ronda de vacunación

En tres semanas se han inoculado 25.242 vacunas.
photo_camera En tres semanas se han inoculado 25.242 vacunas.

Aragón emprende este lunes la segunda ronda del proceso de vacunación contra la Covid-19. Además, el Departamento de Sanidad prevé inyectar la primera vacuna a todos los miembros de residencias interesados que todavía no la han recibido, lo que supone unos 4.000 profesionales. Podría quedar, aun así, algún centro residual que, debido a la presencia de un brote, no hubiera podido iniciar el proceso y donde, por lo tanto, se llevará a cabo en las próximas semanas.

Los residentes y los trabajadores de la Residencia Somontano de Barbastro, ubicada en Barbastro (Huesca), recibirán este lunes, a las 11.30 horas, la segunda dosis de la vacuna contra la Covid-19. La directora de enfermería de Atención Primaria en Barbastro, Ana Monclús; y la directora de la residencia, Mamen Pueyo, estarán presentes y serán las encargadas de supervisar el proceso atendiendo a los correctos protocolos de sanidad y seguridad.

A lo largo de este martes, se procederá a repetir el mismo procedimiento en la residencia Romareda de Zaragoza y en los próximos días en un centro de Teruel que quede también inmunizado por la segunda dosis de la vacuna. La Comunidad espera vacunar hasta el término de la semana con la segunda dosis a unos 2.000 usuarios y trabajadores de residencias, al mismo tiempo que este lunes comienza la inoculación masiva en los hospitales, que llegará a 27.000 profesionales.

Tres semanas, 25.242 vacunas

Tres semanas después del inicio del proceso de vacunación, el sector de Calatayud es el que lleva más avanzado este proceso, con el 92% de los residentes y trabajadores ya inoculados. Le sigue el de Huesca, con el 91%; y el de Teruel, con el 84%. Algo más rezagado se encuentra el sector II de Zaragoza, donde solo un 67% de los mayores y empleados han recibido la inyección.

Desde el pasado 27 de diciembre, Aragón ha inoculado 25.242 vacunas, correspondientes a las 35.415 dosis de Pfizer recibidas, además de las 1.200 de Moderna. Esto supone que se han inyectado el 69% de las disponibles, todo ello con el objetivo de guardar un ‘stock’ de seguridad con 10.000 vacunas para posibles imprevistos, como el retraso en la entrega ya anunciado por Pfizer o los problemas de movilidad por la borrasca Filomena.