La científica Ana Pardo, galardonada en los V Premios Jóvenes Investigadores de AstraZeneca

Ana Pardo recibirá el galardón de la categoría "Respiratorio" el próximo 10 de febrero
photo_camera Ana Pardo recibirá el galardón de la categoría "Respiratorio" el próximo 10 de febrero

La doctora Ana Pardo Saganta ha sido una de las ganadoras de los V Premios Jóvenes Investigadores, una iniciativa de la Fundación AstraZeneca que busca reconocer y fomentar la innovación científica de mano de los jóvenes españoles menores de 40 años. A través de estos galardones, este año bajo el lema “Un silencio que salva vidas”, se brinda la oportunidad a tres jóvenes científicos de desarrollar investigaciones propias e innovadoras en tres categorías o áreas terapéuticas prioritarias para la salud.

Licenciada en Biología por la Universidad de Navarra, doctora en Ciencias por la misma universidad y actualmente investigadora principal Ramón y Cajal en el CIMA Universidad de Navarra, esta doctora natural de Jaca recibirá el galardón correspondiente a la categoría “Respiratorio” de estos premios el próximo 10 de febrero, así como una beca por valor de 20.000 euros para continuar con la investigación. “Este premio es un gran reconocimiento a mi trabajo, a mi carrera y al trabajo que realizamos en el laboratorio”, cuenta Pardo.

Ana Pardo trabaja en un laboratorio en grupo de investigación con más jóvenes que empezó hace cuatro años tras su paso por la Universidad de Harward. “Allí aprendí los mecanismos de daño y reparación que se dan en el pulmón en enfermedades respiratorias y este año hemos incorporado un nuevo proyecto sobre el Covid-19, pero, sobre todo, todo lo relacionado la regeneración pulmonar”, explica.

Más del 35% de las investigaciones que se han presentado en esta edición están relacionadas con la Covid-19, una subcategoría que se ha añadido en esta edición a las tres categorías habituales. En este sentido, su trabajo, “Estudio de la inflamación, fibrosis y regeneración del pulmón tras un daño”, desarrollada en el Departamento de Medicina Regenerativa del CIMA Universidad de Navarra, también guarda una gran relación.

“Para nosotros es casi un deber moral porque trabajamos en pulmón y en cuanto comenzó todo el tiempo del estado de alarma estuvimos trabajando muy intensamente para proponer estudios que pudieran ser de utilidad y donde podíamos contribuir”, afirma Ana Pardo.

Además, añade, “cubrimos dos aspectos que no está prestando tanta atención, por un lado, la detección temprana de las personas que van a desarrollar una forma más severa de la enfermedad y, por otro lado, las secuelas de esta afección por coronavirus, porque ahora solo se menciona, pero también hay que dedicarle tiempo y estudio”.

Importancia de la mujer en la Ciencia

Aunque aún queda mucho camino por recorrer para conseguir la igualdad en el ámbito científico, el número de mujeres investigadoras en España crece año a año. Prueba de ello es el aumento del porcentaje de candidaturas presentadas por mujeres directoras de proyecto o que tienen un papel destacado en grupos consolidados de investigación en esta V edición de los Premios Jóvenes Investigadores de la Fundación AstraZeneca.

“Nuestro grupo está intentando dar mucha visibilidad al trabajo de la mujer en la ciencia y, de hecho, tenemos una campaña de crowdfunding en la que cualquiera puede hacer una donación de tan solo 5 euros y es algo que también puede ayudarnos a nosotras, como mujeres, para poder llegar a alcanzar diferentes puestos directivos que en ciencia sigue siendo complicado”, afirma la doctora Ana Pardo.

Este año, de las 69 candidaturas presentadas, el 64% son proyectos liderados por mujeres, un 7,8% más respecto a la edición anterior de 2018 y un 15,4% más respecto a la primera edición celebrada en 2015.