El Servicio de Ayuda a Domicilio se extiende a 1.197 nuevos usuarios en Zaragoza, un 17% más que hace un año

El mantenimiento de los mayores en su propio domicilio es el principal objetivo de este recurso municipal
photo_camera El mantenimiento de los mayores en su propio domicilio es el principal objetivo de este recurso municipal

El Servicio de Ayuda a Domicilio, que el Ayuntamiento de Zaragoza ofrece a las personas mayores o dependientes para ayudarles en sus tareas domésticas, se extendió en un 16,8% durante el año 2020. A día de hoy, son 8.307 las personas que reciben esta prestación municipal, 1.197 más que hace un año, cuando la cifra era de 7.110. El notable crecimiento del número de usuarios se enmarca en el esfuerzo realizado por el Área de Acción Social y Familia del Ayuntamiento para reforzar las políticas de atención a las personas mayores.

El mantenimiento de los mayores en su propio domicilio es el principal objetivo de este recurso municipal, que sirve además como elemento de detección de situaciones de riesgo o necesidad.

En las primeras semanas de la pandemia, el Servicio de Ayuda a Domicilio registró un importante número de bajas, por el temor de muchos usuarios al contacto social con las trabajadoras. Sin embargo, en la segunda mitad de 2020, muchas personas han recuperado la confianza, al conocer las rigurosas medidas de prevención sanitaria frente al Covid-19. Al mismo tiempo, los centros municipales de servicios sociales han incentivado esta prestación como una herramienta de utilidad para ayudar a personas mayores cuyo riesgo de aislamiento social se ha agravado por la pandemia.

El Servicio de Ayuda a Domicilio supone un apoyo para las personas mayores en la realización de labores domésticas cotidianas, como la limpieza del hogar, la cocina o la compra de alimentos. En este último caso, muchos usuarios valoran muy positivamente la reducción de riesgos que supone para ellos, como población vulnerable, evitar el desplazamiento a los comercios. En la mayoría de casos, el servicio se presta uno o dos días a la semana, habitualmente con dos horas por jornada, si bien la prestación se adapta a cada perfil según la valoración de los servicios sociales municipales.

Gran incremento del SAD preventivo

En el análisis pormenorizado de los datos, se aprecia una evolución dispar de los dos tipos de SAD: el dirigido a personas dependientes y el ‘preventivo’, para usuarios con mayor grado de autonomía personal.

Han crecido en un 24% los usuarios del SAD preventivo, que abarca a la gran mayoría de usuarios y está financiado a partes iguales entre Ayuntamiento y Gobierno de Aragón. El objetivo es ayudar al mantenimiento de personas con mayor grado de autonomía. En el último año, los usuarios se han incrementado de 5.570 a 6.943.

En cambio, el SAD de dependencia (cuya cobertura está financiada mayoritariamente por el Gobierno de Aragón a través de una encomienda de gestión) ha registrado en el último año un descenso del 11%, al pasar de 1.540 usuarios a 1.364. En parte, este descenso está vinculado al fallecimiento de algunos de los usuarios o al empeoramiento de su estado de salud, que ha provocado su traslado a una residencia o a convivir con sus familiares más cercanos.

Regularización del contrato para los próximos años

El Servicio de Ayuda a Domicilio ha comenzado a funcionar este mes de enero de 2021 con las tres nuevas adjudicatarias: Arquisocial, Sanivida y People Plus Innovation. Se culmina así el complejo proceso de regularización de este contrato, que estaba caducado desde 2016, con un valor estimado de 87 millones de euros, contando los dos años iniciales y las dos posibles prórrogas anuales, así como las posibles modificaciones.

De esta forma, el Ayuntamiento de Zaragoza garantiza la continuidad del servicio, con seguridad jurídica, y lleva a cabo una notable mejora de las condiciones laborales de las 900 trabajadoras del SAD: un 20% de subida salarial y una reducción de jornada de 45 horas al año. Este contrato es el más voluminoso del Área de Acción Social y Familia, y uno de los de mayor envergadura de todo el Ayuntamiento, con unos 20 millones de euros de presupuesto anual.