Illa garantiza la segunda dosis a las personas vacunadas pese a la reducción de Pfizer

Salvador Illa en una imagen de archivo | Foto: Gobierno de España
photo_camera Salvador Illa en una imagen de archivo | Foto: Gobierno de España

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, garantizó este sábado que las personas vacunadas frente a la Covid-19 recibirán su segunda dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech que, tras un ajuste en su planta de producción en Bélgica, distribuirá menos vacunas la próxima semana con lo que España recibirá solo el 56% de lo acordado.

Así lo afirmó durante su comparecencia en rueda de prensa en la Delegación de Gobierno en Cataluña y en la que añadió que “esta semana vamos a recibir, al igual que el resto de los países europeos, en torno a un 56% de las dosis previstas de Pfizer/BioNTech, es decir, un total de 205.725 en lugar de las 360.000”.

Ante esta situación, el titular de Sanidad afirmó que ya se ha puesto en contacto con todos los coordinadores de vacunación de las comunidades autónomas para informarles de las nuevas cantidades que van a ser entregadas.

Por ello, “hemos hecho ajustes, aunque el reparto sigue siendo equitativo, para garantizar que todas aquellas personas que recibieron la primera dosis la primera semana de vacunación reciban la segunda estos próximos siete días. Todas las personas que recibieron una primera dosis van a recibir la segunda”.

En este sentido, recordó que a partir de este lunes, 18 de enero, se inicia la segunda dosis de vacunación con Araceli, la primera española que recibió la vacuna en una residencia de Guadalajara.

El titular de Sanidad remarcó que la semana del 25 de enero se recibirán las vacunas comprometidas, por lo que esta reducción solo se producirá la semana que viene.

Estrategia de vacunación

Salvador Illa recordó que ayer se conoció un comunicado de la compañía Pfizer/BioNTech anunciando que esta próxima semana se reduciría la cantidad de dosis que entrega a todos los países europeos. “Esto desencadenó una reunión de urgencia a primera hora de la tarde entre del Comité de dirección de estrategia de vacunación europea”.

Pese a ello, el ministro insistió en que la estrategia de vacunación “funciona con un ritmo óptimo, de velocidad de crucero”. El objetivo del Gobierno a corto y largo plazo es que “haya más vacunados que contagiados” en España, y en el verano que el 70% de la población esté vacunada.

Además, anunció que los próximos pasos que se llevarán a cabo la próxima semana será la identificación de los grupos diana de vacunación tras las residencias y los profesionales sanitarios. Asimismo, informó que “se están ultimando los convenios y los documentos jurídicos para suministrar vacunas a Andorra en el ejercicio de solidaridad”.

Evolución pandemia

En relación a la pandemia del coronavirus en España, Illa la calificó de “muy preocupante esta tercera ola” con una incidencia acumulada en 14 días de 575 casos por 100.000 habitantes.

Pese a ello, aseguró que “tenemos la experiencia para volver a doblegar esta tercera curva a través de la cogobernanza y el estado de alarma”. Junto a ellas añadió que el Gobierno “estará siempre a favor de cualquier medida eficaz para doblegar esta tercera ola siempre que se adopten con la adecuada cobertura legal”.

Pese a la gravedad de la situación, Salvador Illa descartó el confinamiento domiciliario, ya que “doblegamos la segunda ola sin confinamiento domiciliario”.