Vox en Aragón propone que el IVA de la factura eléctrica sea del tipo reducido

Los diputados de Vox, Marta Fernández y Santiago Morón durante un pleno de las Cortes de Aragón
photo_camera Los diputados de Vox, Marta Fernández y Santiago Morón durante un pleno de las Cortes de Aragón

Vox en Aragón propone la reducción del IVA de la factura eléctrica. Por medio de una Proposición No de Ley (PNL) el grupo parlamentario plantea así el abaratamiento del recibo de la luz. La PNL que ha registrado Vox en Aragón versa sobre la modificación del tipo de IVA de la factura eléctrica.

Incremento del recibo de la luz

El actual gobierno, según defienden desde Vox, “a través del vicepresidente primero y la ministra de Igualdad, ambos pertenecientes al grupo comunista Podemos, anunció que, en caso de que llegaran al gobierno, bajarían el recibo de la luz aplicando el artículo 128 de la Constitución”.

“Igualmente, el también comunista y líder de Izquierda Unida y actual ministro de Consumo no dudó en afirmar que ningún gobierno decente debería tolerar subidas superiores al 10% en el recibo de la luz”, han añadido. En términos muy similares, “se pronunció el actual secretario del PSOE y presidente del Gobierno cuando estaba en la oposición”.

Marta Fernández, diputada de Vox en Aragón ha recordado que “el recibo de la luz, no solo no ha bajado, si no que se ha incrementado sustancialmente en lo que llevamos de año (un 27%)”.

La mitad del recibo “está liberalizado y el resto son costes estatales tales como el IVA, aplicando el tipo general del 21%. A esa cuantía hay que sumarle un 6% del impuesto especial eléctrico”.

El resto de los costes fijos del recibo “se ha incrementado a lo largo de estos años por los diferentes gobiernos de PP y PSOE para hacer frente al pago de las subvenciones a las renovables o a las compensaciones al carbón”.

Hace unas semanas la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico anuncio que “cargaría parte de este coste (unos 7.000 millones de euros), a las compañías energéticas. Y a los pocos días las principales compañías advirtieron que no quedaría otra que repercutir el coste a los clientes”. “Con todo ello, no se entiende que este gobierno ante la ola de frío que se sufre todos los inviernos, entonces hablara de pobreza energética, mientras que hoy mantiene el 21% en el tipo impositivo de IVA” ha señalado la diputada Marta Fernández.

Más en POLÍTICA