Simón: "Ahora mismo no parece necesario el confinamiento, pero veremos en el futuro"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha asegurado que “ahora mismo no parece necesario el confinamiento” aunque “veremos en el futuro” a la espera de comprobar la efectividad de las medidas adoptadas por las comunidades autónomas en este mes de enero.

Simón ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa en el Ministerio de Sanidad, en la que descarta un confinamiento domiciliario pese al fuerte incremento de los casos por Covid-19.

A este respecto explica que “la segunda ola en su fase más álgida tuvo un nivel de transmisión similar al que tenemos ahora. Esa segunda ola se consiguió controlar con medidas que no incluían el confinamiento completo”.

La opción del confinamiento, remarca, “siempre está ahí, pero hoy en día con el nivel de transmisión que tenemos con esta tercera ola no parece ahora mismo necesario y veremos qué sucede en el futuro”.

Incremento de casos

En cuanto a la evolución de la pandemia en España, Fernando Simón afirma que los casos se siguen incrementando y “esto seguirá ocurriendo en los próximos días y habrá que ver qué ocurre la próxima semana”. La incidencia acumulada en 14 días con el peso de estas últimas semanas seguirá manteniéndose alta, “aunque empecemos a controlarla”.

De hecho, los datos indican que se ha estabilizado ese incremento. Esta incidencia se sitúa en los 522 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, y en los últimos 7 días es de 311 casos.
En las UCI y en la hospitalización de camas de agudos también se observa ese incremento progresivo. A fecha de hoy, la ocupación hospitalaria se sitúa en el 15%, y el 28% en las unidades de cuidados intensivos.

Más casos el 8 de enero

Ante esta situación, Simón ha confirmado que “son datos que nos ponen en una situación complicada porque el incremento observado estos días previos ha sido muy rápido. Los datos indican que ha habido un cambio significativo de la tendencia en la mayor parte de las comunidades autónomas entre los días 8 y 9 de enero. Estos casos están asociados a un periodo de transmisión muy corto, de aproximadamente una semana antes, alrededor de final de año”.

El cambio más significativo se ha producido hacia el 8 de enero, momento en el que se produjo un incremento muy importante. En este sentido, el director del Ccaes ha vuelto a hablar del comportamiento en las Navidades e insiste en que “quizás lo pasamos mejor de lo que debíamos”, independientemente de las medidas que se hubiesen decretado.

La peor situación de un sistema asistencial “es que todos sus casos se concentren en un periodo muy corto como ha ocurrido a finales de año”, puntualiza.

Pese a ello, ha remarcado que este incremento importante podría ser también controlado con las medidas que se empezaron a aplicar a partir de esta fecha. Unas medidas muy contundentes del nivel de las que se implementaron durante el periodo álgido de la segunda ola.

En cuanto a la cepa británica, ha vuelto a insistir en que “ha tenido un efecto muy pequeño en España aunque nos preocupa desde el primer momento que se detectó. Puede tener un impacto en el futuro, pero ahora mismo el incremento de casos en España en estos últimos días no es achacable a esta cepa”.

En este momento, según los datos de las comunidades autónomas, hay notificados 88 casos confirmados con esta cepa británica y cerca de 200 casos se encuentran en investigación.