Los alumnos del Colegio Alemán, pioneros en mantener el aire limpio en las aulas

El proyecto Frischluft busca calibrar la calidad del aire en las aulas en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas
photo_camera El proyecto Frischluft busca calibrar la calidad del aire en las aulas en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas

El Colegio Alemán de Zaragoza, fiel a su compromiso por el cumplimiento de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible ha emprendido diversas acciones para lograr los objetivos marcados por la misma y, de esta forma, hacer frente a los retos sociales, económicos y medioambientales. Entre ellas, y antes de que se produjese la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, los alumnos de 4º de la ESO iniciaron un proyecto para calibrar la calidad del aire en las aulas, en el marco de los ODS de Naciones Unidas.

El centro educativo utiliza ya tecnología IOT para diagnosticar niveles de la calidad ambiental, así como para poner en marcha medidas para mejorarla. De esta forma, mediante placas Arduino y diferentes sensores de gases, se instalaron 18 estaciones de medición en aulas y lugares comunes del centro. “Los alumnos comenzaron a trabajar con la posibilidad de colocar medidores de CO2 en todo el colegio para conocer el nivel de dióxido de carbono y purificar el aire si su nivel era excesivo. Guiados por su profesor de TIC, desarrollaron el proyecto piloto y antes de la Covid-19 ya se contaba en las aulas de 4º de la ESO con medidores elaborados por los alumnos”, señalan desde el Colegio Alemán.

La irrupción de la Covid-19 obligó a acelerar el proceso de digitalización en la captura, almacenamiento y tratamiento de datos a través de la Inteligencia Artificial y el Machine Learning. De esta manera, subrayan desde el centro educativo, “el colegio ha puesto en marcha el proyecto Frischluft (aire fresco) que, a corto plazo, permite disponer de un mecanismo para proteger a todos nuestros alumnos de la propagación por el aire de la Covid-19 y concienciarles acerca de los problemas medioambientales”. De igual modo, inciden, “este proyecto a medio plazo logrará sentar las bases tecnológicas que permitirán al colegio articular nuevos proyectos más ambiciosos en este terreno y liderar en Aragón la implantación de tecnologías de la información en la mejora de los procesos educativos”. El proyecto Frischluft ha despertado un gran interés entre los alumnos; por ello desde el centro “se pretende además generar un software libre que pueda ser compartido con otros centros educativos e instituciones, mostrando a los alumnos el valor de las comunidades de generación y acceso libre a nuevas tecnologías”. Para ello, “contamos además con la inestimable ayuda de David Cuartielles, ex alumno del Colegio Alemán y, en la actualidad, investigador asociado al grupo Internet of Things and People en la Universidad de Malmo en Suecia”, subrayan.

El Colegio utiliza en este proyecto la plataforma electrónica de código abierto Arduino. “Estas placas son capaces de leer una entrada (luz en un sensor, un dedo en un botón, o un mensaje de Twitter) y convertirlo en una salida, activando un motor, encendiendo un LED, o subiendo datos a Internet. Puedes decirle a tu placa qué hacer enviando un conjunto de instrucciones al microcontrolador de la placa”, explican desde el centro educativo.

Los sensores instalados en el colegio permiten medir la temperatura, humedad, CO2, TVOC, la concentración de PM1.0, PM2.5 y PM10, la calidad general del aire y de la luz y el ruido ambiental. Se genera una infraestructura de datos que los alumnos y los profesores pueden conocer en todo momento y es el programa informático el que indica las acciones a realizar cuando los niveles alcanzan umbrales no sostenibles. De esta forma, se avanza en la formación en TIC y en nuevos proyectos de investigación relacionados con el medio ambiente y la salud de las personas, no solo en el entorno escolar.

Sobre el Colegio Alemán de Zaragoza

El Colegio Alemán de Zaragoza es un centro privado trilingüe (alemán, español e inglés) con un proyecto educativo de calidad que permite conseguir excelentes resultados académicos. Su lengua vehicular es el alemán y cuenta con destacadas calificaciones en inglés.

Además, ofrece a las familias la posibilidad de que los alumnos realicen en el mismo centro todas las etapas educativas previas a la Universidad, desde los 2 hasta los 18 años, lo que garantiza una labor comprometida por parte del equipo docente y una educación de continuidad, sin cambios bruscos sustanciales, proporcionando al estudiante la estabilidad adecuada para alcanzar un óptimo nivel de madurez académico.