El PSOE de Zaragoza pedirá que las futuras 30 viviendas de la calle Juslibol sean de alquiler

El Grupo Municipal Socialista planteará el próximo lunes en la comisión de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda que las 30 viviendas que está previsto construir en la parcela cedida en la calle Juslibol por el Gobierno de Aragón sean viviendas de alquiler y no de compra.

Las obligaciones del gobierno autonómico con el Ayuntamiento de Zaragoza, aseguran desde el grupo, acaban aquí. No tanto las del propio consistorio que, dicen, no está cumpliendo con sus compromisos ya no solo de cara al Gobierno de Aragón sino hacia la ciudad.

Por este motivo, el planteamiento de que estas viviendas sean de alquiler será una de las peticiones que los socialistas realizarán en la comisión, pero no la única. El concejal del PSOE, Horacio Royo también ha querido referirse al edificio Torre Ramona en el barrio de Las Fuentes y ha replicado que “son necesarias llevar allí a cabo varias actuaciones por parte del Ayuntamiento de Zaragoza que pasan por la delimitación del ámbito de la catalogación y, posteriormente, actúe para proteger un edificio que desde el propio consistorio se comprometieron a proteger”.

De hecho, ha recordado Royo, “el señor Víctor Serrano firmó y se comprometió a que en un plazo de tres meses desde la firma del convenio con el Gobierno de Aragón tendría realizada la ordenación de esos suelos para convertir ese espacio para albergar usos residenciales o equipamientos muy demandados en el barrio como un equipamiento deportivo municipal”. En este sentido, si dicho convenio se firmó en marzo, debería haber estado terminado para junio del año pasado.

El concejal socialista ha vuelto a pedir además al Ayuntamiento que actúe y ha insistido en algo que ya se le ha escuchado mencionar en otras ocasiones, los barrios de primera y segunda. “Lo cierto es que hay barrios de primera y barrios de segunda, pero creo que el barrio de Las Fuentes debería considerarse de segunda B, porque ni siquiera en el ambicioso plan de calles se incluye alguna calle de este barrio”, ha criticado.

Otra de las peticiones que planteará el Grupo Municipal Socialista en la comisión del lunes tiene que ver con la Sociedad Zaragoza Vivienda. Royo ha afirmado que desde que se produjo el cambio de gerencia “se ha visto un giro profundamente antisocial en sus políticas y Zaragoza Vivienda está empezando a ser gestionada más como una sociedad de gestión inmobiliaria que como una sociedad instrumental para realizar determinadas políticas de vivienda social”.

En esta misma línea, han recordado que la concejal delegada de Vivienda, Carolina Andreu, reconoció hace un par de semanas apenas había proyectos para crear 50 viviendas. Algo que los socialistas catalogan de “cifra ridícula”. A esto, añaden, “puso fin al programa Alegra Tu Vivienda, con el que nosotros fuimos muy críticos, pero no puso ningún otro programa en marcha para paliar las necesidades sociales que existen en nuestra sociedad”.

Pero, sin duda, la mayor queja de Royo viene definida por la decisión de Zaragoza Vivienda de reducir el uso de la calefacción de las viviendas de su propiedad en uno de los inviernos más fríos y duros. “Concretamente, se ha establecido un horario de calefacción de nueve de la mañana a nueve de la noche. Es intolerable que una familia que se levante a las siete de la mañana para trabajar o ir al colegio y lo hagan en una vivienda que lleva doce horas sin calefacción”, replica.

Desde el grupo aseguran que son unas decisiones que “no van a tolerar” y, por este motivo, llevarán estas propuestas a la próxima comisión de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda que se celebrará el lunes.