El precio de la electricidad subió un 5,9% en diciembre, su primer incremento desde abril de 2019

El precio de la electricidad en España terminó diciembre un 5,9% más caro que un año antes, con lo que rompió con una racha de 19 meses seguidos de descensos que se iniciaron en mayo de 2019, según los datos definitivos recogidos del IPC publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este cambio de tendencia, que seguirá también en enero, acaba con un periodo en el que el recibo bajaba gracias, en gran parte, a la caída de demanda provocada por el coronavirus, algo que se sumó a la rebaja de los peajes aplicada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en enero de 2019.

En variación mensual la luz experimentó también una subida del 2,3%, que se sumó a la del 3,5% de noviembre, después del descenso del 2,7% de octubre, que rompió con las subidas experimentadas desde mayo, que acabaron con tres meses de caídas tras la subida del 4,4% de enero.

El gas se abarató un 9% y las gasolinas un 10,5%

En cuanto al gas, bajó un 9% en diciembre, con lo que encadena ya 16 meses de descensos, que llegaron tras un año seguido de subidas. En términos mensuales, en diciembre el precio del gas subió un 0,7%, su segunda subida seguida tras cuatro meses a la baja.

Por otro lado, los carburantes y lubricantes para vehículos personales se abarataron en diciembre un 10,5% en comparación con un año antes. Con ello, suman diez meses a la baja, tras tres meses de subidas.

Sin embargo, en tasa mensual se produjo una subida del 3,5%, que rompe con tres meses de bajadas tras tres meses de ascensos desde junio, que cerró una serie de cuatro meses consecutivos de bajadas tras la subida del 1,4% de enero.

Print Friendly, PDF & Email