Aragón recibirá casi 20 millones de euros más del Gobierno Central para la dependencia

El Gobierno de Aragón recibirá 19,3 millones de euros más del Ejecutivo Central para atender las necesidades derivadas de la dependencia en la comunidad aragonesa durante este ejercicio, una cifra que se suma a los 39 millones que ya aportaba y que suponen, por lo tanto, 58 de los más de 232 millones que invierte el Gobierno de Aragón para atender a la personas con dependencia y cumplir con la Ley estatal 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia de España.

“Es una decisión demandada, esperada y necesaria, que si bien no viene a cubrir el 50% del gasto –como marca la ley- supone un incremento del 50% respecto a lo que se recibía y un paso muy importante en el avance hacia ese objetivo”, ha afirmado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, al término de la reunión por videoconferencia del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia celebrada esta mañana. La consejera ha añadido que con este paso “se recupera el grave recorte que sufrió la dependencia en 2012”. El montante ya estaba cuantificado en los presupuestos del Departamento.

Los 19 millones que Aragón empezará a recibir de forma inmediata se enmarcan en el anunciado Plan de Choque contra la Dependencia en 2021 del Gobierno Central, dotado con 618 millones de euros, y que implica dos líneas de actuación. Por una parte, el incremento del “nivel mínimo” que se paga a cada autonomía en función de las personas atendidas y su grado de dependencia y, por otro lado, del denominado “nivel acordado”.

El objetivo de este plan, debatido ya con las diferentes comunidades autónomas, es caminar hacia una financiación suficiente y cumplir con los criterios de rebaja de las listas de espera, mejora de las condiciones laborales de los trabajadores de los Servicios Sociales e introducción de mejoras en los servicios y prestaciones. El plan prevé nuevos incrementos de financiación en 2022 y 2023, en cuantías similares a la aprobada que se irán sumando progresivamente.

Respecto al “nivel mínimo”, en Aragón se incrementan las cuantías que el Gobierno central pagará por cada persona con grado 1, 2 y 3 (que pasarán, respectivamente, de 47,38 euros a 60; de 84,49 a 94 y de 190 a 235). Estas cantidades son las que paga el Gobierno central al autonómico, que después completa de forma importante a los receptores de esta prestación. Respecto al “nivel acordado”, en el reparto entre comunidades se tienen en cuenta criterios de población potencialmente dependiente, dispersión, superficie o reducción de la lista de espera actual. El conjunto de ambos suma los 19 millones.

A 31 de diciembre, en Aragón 32.682 personas percibían una prestación por dependencia (en Huesca son 9.031; en Teruel, 4.198; y en Zaragoza 19.453)

23,7 millones para mejorar y modernizar los servicios sociales

En el marco del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, Gobierno y comunidades han cerrado también la distribución del Plan de Reconstrucción, Transformación y Resiliencia para el eje de “Economía de los Cuidados y refuerzo de las políticas de igualdad e inclusión”. A Aragón le corresponden 23,7 de los 730 millones que el Central repartirá en todo el territorio.

Esta partida está sujeta a la presentación de proyectos vinculados a planes de cuidados, modernización de los servicios sociales y accesibilidad. Además, está vinculada con el cumplimiento de porcentajes mínimos de inversión en dotación de nuevos equipamientos, transformación tecnológica o mejora de los procesos de acogimiento familiar, entre otros. En estas áreas, ha precisado la consejera, se están ultimando los proyectos que Aragón presentará y a los que está sujeta la financiación. “Trabajamos en varios proyectos de modernización de las instalaciones y nuevos equipamientos para mejorar los cuidados y la atención centrada en las personas”, ha especificado María Victoria Broto.