Una quincena de residencias aragonesas sufre un brote tras recibir la primera dosis

Broto ha destacado que se inocula incluso a las personas positivas que no tengan ningún síntoma o sean leves
photo_camera Broto ha destacado que se inocula incluso a las personas positivas que no tengan ningún síntoma o sean leves

Un total de 15 residencias de mayores de la Comunidad cuentan actualmente con un brote de coronavirus abierto tras haber recibido la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19. Así lo han confirmado este jueves desde el Departamento de Ciudadanía, desde donde se mantiene una monitorización de todos estos centros para controlar la expansión de la enfermedad. Una de ellas es la residencia de Ejea, localidad que ha detectado 90 positivos en las últimas 24 horas. En total, se ha administrado la primera dosis a 266 residencias en Aragón.

No obstante, la aparición de este brote no detendrá el calendario de vacunación, según el cual la próxima semana se terminará de administrar las primeras dosis en el medio centenar de residencias a donde todavía no ha llegado. Tal y como ha explicado el jefe de servicio de Prevención y promoción de la salud, Luis Gascón, no se vacuna en los centros donde se está iniciando el brote y no está dimensionado el alcance de la infección, pero, en el resto, “podemos vacunar sin ningún problema”. “Las segundas dosis se seguirán programando y únicamente en aquellas personas que continúan con una situación clínica que impide la vacunación se dilatará la segunda dosis hasta que ceda el cuadro clínico”, ha explicado.

Los responsables de las instituciones sanitarias han incidido en que la primera dosis no garantiza la inmunidad, sino que esta llegará una semana después de la segunda inyección, que se inocula 21 días después de la inicial.

Por este motivo, desde el Ejecutivo han querido dejar claro que la administración de la vacuna no debe suponer un decaimiento de las medidas sanitarias. “Flaco favor haremos si creemos que supone una relajación de las restricciones, que se van a mantener incluso cuando termine la segunda fase”, ha aseverado secretario general técnico del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, José Antonio Jiménez.