Aragón registra 2.783 fallecimientos por coronavirus desde que empezó la pandemia

La cifra de ingresos en los centros hospitalarios se mantiene estable
photo_camera La cifra de ingresos en los centros hospitalarios se mantiene estable

El coronavirus se ha cobrado en Aragón la vida de 2.783 personas desde que empezó la pandemia, según datos facilitados este jueves por el departamento de Salud Pública. Son 61 más que los notificados la semana pasada y se distribuyen de la siguiente manera: 2.034 en Zaragoza, 401 en Huesca y 331 en Teruel. La tasa de letalidad en la Comunidad se mantiene, con un porcentaje del 3,2%.

Por su parte, la cifra de ingresos en los centros hospitalarios se mantiene estable, de modo que en estos momentos la ocupación camas en planta por enfermos Covid es del 10% (9% la pasada semana), si bien en las UCI ha comenzado una leve tendencia ascendente, con un 23% de las camas de cuidados intensivos ocupadas por este tipo de pacientes (la pasada semana este porcentaje era del 21%).

En cuanto al seguimiento de los contactos a diez días, los datos también reflejan el incremento de los casos registrados en las últimas semanas. De este modo, en estos momentos se está realizando seguimiento a 10.646 personas, frente a las 6.159 de hace una semana y las 3.796 de hace dos semanas. Como referencia, en el pico de la tercera oleada, el pasado mes de noviembre, se llegó a seguir a 24.297 personas.

Respecto a la situación de las residencias en Aragón, a día de hoy, hay 49 brotes abiertos, que afectan a 741 residentes y a 247 trabajadores, todos ellos positivos en coronavirus. En 5 de estos centros solo hay contagiados residentes, en 13 solo trabajadores y en 31 tanto residentes como trabajadores. El 60,8% de los casos se concentran en 10 centros.

Actualmente hay 66 personas de centros residenciales que se encuentran ingresadas en hospitales de la Comunidad y los centros Covid atienden a 57 personas, teniendo en cuenta que en Casetas hay residentes positivos por coronavirus, pero Gea de Albarracín y Yéqueda atienden a residentes negativos. Desde que comenzó el segundo periodo de brotes en Aragón han fallecido 629 personas en las residencias de mayores de la Comunidad.

El secretario general técnico del Departamento de Ciudadanía, José Antonio Jiménez, ha redundado en que “si bien la vacuna es el mayor motivo de esperanza en la lucha contra la covid, todavía queda un largo camino por recorrer en esta pandemia ante el cual no podemos bajar la guardia”.