Fundación Sesé sigue apostando por la inclusión laboral en el décimo aniversario de su Centro Especial de Empleo en Jaén

El Centro de Empleo celebra su décimo aniversario con 270 empleados dedicándose al premontaje y el montaje de componentes para la automoción, de los cuales el 75% tiene algún tipo de discapacidad.

Sesé Integra, el Centro Especial de Empleo de Martos gestionado por la Fundación Sesé, ha cumplido diez años siendo todo un referente en la creación de empleo para personas con discapacidad o en riesgo de exclusión. Precisamente, generar empleo entre estos grupos sociales es el objetivo con el que se creó esta sociedad y, tras una década, este espíritu continúa hoy en día intacto. El Centro celebra este aniversario con 270 empleados dedicándose al premontaje y el montaje de componentes para la automoción de los cuales 205 trabajadores tienen algún tipo de discapacidad, lo que representa el 75% de la plantilla.

Además del de Jaén, la entidad cuenta con otro Centro Especial de Empleo en Zaragoza y tiene previsto inaugurar dos más en Pamplona y Barcelona.

Según ha explicado la presidenta de Fundación Sesé, Ana Sesé, el proyecto en el Centro de Martos “se ha convertido en la mejor demostración de que la menor productividad de los trabajadores con discapacidad es solo un mito que se ha conseguido borrar, año a año, con los mejores resultados”. Sesé ha alabado el esfuerzo y la ambición de la plantilla que “no ha parado de crecer y mejorar, sumando por la verdadera inclusión sociolaboral de las personas con diversidad funcional”.

Asimismo, ha agradecido “el respaldo y la colaboración de nuestros clientes, comprometidos con dar oportunidades laborales a estas personas”.

“Destacamos el apoyo ofrecido por las áreas del Grupo Sesé, ya que cualquier historia de éxito hay que contarse en equipo”, ha añadido la presidenta. El Centro Especial de Empleo cuenta a día de hoy con 270 trabajadores, de los cuales el 75% tiene algún tipo de discapacidad; y de media, en el trascurso del año, se llevan a cabo 44 nuevas contrataciones. De la misma forma se efectúan en torno a 42 conversiones de contrato indefinido. De la totalidad de la plantilla, 205 personas presentan algún tipo de discapacidad, algo que no impide desarrollar sus tareas a la perfección.

En el Centro, el mayor porcentaje recae en las discapacidades físicas, dentro de las cuales se incluye la discapacidad orgánica. También trabajan personas con discapacidad de tipo sensorial donde, en la mayoría de los casos, se ve implicada la pérdida de visión o audición. Las personas que presentan sordera profunda cuentan con una intérprete de lenguaje de signos en el centro de trabajo. En menor número de porcentaje están las discapacidades psíquicas, en las que se incluye la enfermedad mental y la discapacidad intelectual.

El Grupo Sesé, con diferentes sedes en España, se adhirió a finales de 2013 a la Convención Internacional sobre las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas

Actualmente, las tareas que se realizan en este centro pasan por la inyección, el montaje de multicarcasas, el de proyectores, así como el de subconjuntos y pequeños componentes. Todas estas operaciones pasan por unas revisiones de calidad.

La sociedad cuenta actualmente con cinco máquinas de inyección y las tareas que realizan los trabajadores varían según las funciones a realizar debido a la complejidad del producto. El mayor número de trabajadores en esta zona son operarios de inyección dedicados a la revisión de las piezas producidas.

El personal perteneciente a las tareas de calidad realiza el registro documental, analiza las desviaciones y lidera las acciones necesarias para corregir desviaciones en las auditorias de producto, orden y limpieza y proceso de fabricación según el formato del cliente. Además de esto, supervisa y corrige diariamente los elementos producidos y dota a los operarios de montaje de información sobre las últimas pautas de calidad modificadas

El personal de abastecimiento, recepción de componentes y carretilleros está encargado de recepcionar y suministrar los componentes necesarios a las líneas de trabajo y trasladar el producto terminado para así continuar con el proceso de gestión de Sesé Integra.

Print Friendly, PDF & Email