El frío polar remite aunque se mantiene la alerta roja en el sudoeste de la provincia de Teruel

La Agencia Estatal de Meteorología advierte de un aviso de nivel naranja por nevadas en el Pirineo oscense
photo_camera La Agencia Estatal de Meteorología advierte de un aviso de nivel naranja por nevadas en el Pirineo oscense

El frío polar, que afecta a amplias zonas de la península dejando registros históricos, comienza a remitir aunque todavía mantiene en alerta 12 comunidades, entre ellas, la zona sudoeste de la provincia de Teruel, en rojo por mínimas entre 18-20 grados bajo cero durante toda la noche, ha informado la Agencia de Meteorología (Aemet).

La madrugada de este miércoles se han registrado en puntos de la sierra de Albarracín y Jiloca temperaturas por debajo de los 18 grados. En Santa Eulalia del Campo los valores han llegado hasta los -17,8 grados, en Bello -17,3 y, unos kilómetros más al norte, los termómetros de Calamocha han alcanzado -18 grados. La capital turolense ha descendido hasta los -15,4 su temperatura mínima.

A su vez, en el suroeste de la ibérica zaragozana, las mínimas han bajado con mayor intensidad en puntos de las comarcas de Calatayud y Campo de Daroca, registrando los termómetros 13 y 15 grados bajo cero. El municipio darocense ha alcanzado temperaturas de -14,9 y la capital bilbilitana ha llegado hasta los -13,1 grados, mientras que lindando con Castilla y León, en Alhama de Aragón, los valores han alcanzado 13,7 grados bajo cero.

Por ello, en el resto de la provincia de Huesca y Zaragoza se mantiene la alerta amarilla por riesgo de heladas, prosiguen las labores de limpieza, restablecimiento de las calles y apertura de vías de emergencia para los municipios aislados. Los servicios municipales trabajan desde este miércoles para asegurar el correcto regreso a las aulas escolares y el abastecimiento en zonas donde las tuberías se han congelado y no llegan los suministros básicos.