Los funcionarios de prisiones han sufrido 244 agresiones de presos en Aragón desde 2004

El delegado sindical de APFP ha solicitado públicamente que se permita a los funcionarios de prisiones utilizar las pistolas Taser para casos extremos de violencia
photo_camera El delegado sindical de APFP ha solicitado públicamente que se permita a los funcionarios de prisiones utilizar las pistolas Taser para casos extremos de violencia

Más de medio centenar de funcionarios de prisiones se han manifestado este martes en Zaragoza frente a la Delegación de Gobierno para expresar públicamente su malestar por las continuas agresiones que sufren los empleados. Denuncian la falta de medios humanos y materiales en las instituciones penitenciarias como medio para paliar estos actos de violencia que se suceden continuamente.

El delegado sindical de la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP), Carlos Albajara, ha manifestado su preocupación ante las cifras de violencia: se produce una agresión cada tres días en España. A nivel regional, desde 2004 hasta ahora se han contabilizado un total de 244 agresiones a personal funcionario, según ha informado Albajara.

Ante esta situación, el delegado sindical de APFP ha solicitado públicamente que se permita a los funcionarios de prisiones utilizar las pistolas Taser para casos extremos de violencia, que según manifiesta, “serían de gran de utilidad para paliar estas agresiones continuadas”. “Los medios que tenemos, en caso de que se produzca un conflicto con un interno violento, son medios del siglo pasado, que no se han renovado”, ha añadido. Una solicitud que viene desencadenada por el ataque de un preso interno a cuatro funcionarios que se produjo hace un mes en una cárcel de Aragón.

Asimismo, desde APFP, ponen de manifiesto la carencia de personal que en estos centros penitenciarios se lleva “arrastrando” desde la crisis económica de 2008. Exponen que en la Comunidad faltan 106 puestos por cubrir, 71 pertenecientes a la cárcel de Zuera. Un hecho que no es aislado, puesto que, según este sindicato, a nivel nacional existe una carencia de 2.500 funcionarios. Esta situación se agravará, dice Albajara, “si no se pone remedio con una oferta de empleo público amplia y anual”.

Desde el sindicato aseguran que en varias ocasiones han trasladado la petición a Delegación de Gobierno y que no han recibido ningún tipo de respuesta.