Aragón convoca nuevas ayudas para la hostelería que alcanzan los 2,7 millones de euros

Aliaga y Allué han presentado las nuevas líneas de ayudas a hostelería y turismo

El Gobierno de Aragón ha publicado dos nuevas órdenes con ayudas para la hostelería, que alcanzarán un valor de 2,7 millones de euros. Hasta el momento, las ayudas que el Ejecutivo autonómico ha destinado a este sector ascienden ya a 27,7 millones de euros, 12 de ellos llegados de ayuda directas. Esto le sitúa como la tercera Comunidad Autónoma que más dinero ha destinado a la hostelería en el panorama nacional.

Esta nueva línea de ayudas se divide en dos ámbitos, tal y como han explicado este martes el vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, y la directora general de Turismo, Elena Allué. La primera parte consiste en cerca de 1,4 millones para el acondicionamiento de establecimientos hoteleros, como es el caso de balnearios, campings, casas rurales, albergues, restaurantes, cafeterías y agencias de viajes; también se incluyen bares y empresas de banquetes. La segunda, con cerca de 1,3 millones, para la promoción turística y gastronómica de asociaciones y entidades privadas sin ánimo de lucro.

En cuanto a la primera orden, Aliaga y Allué han explicado que la cifra puede ser ampliable en 500.000 euros más. De esta podrán beneficiarse las pymes que realicen su actividad en Aragón en el ámbito de la hostelería antes citadas. Funcionará, con carácter general, hasta un máximo del 50% del coste elegible de la inversión, siendo necesario acreditar eso sí una inversión mínima de 1.500 euros y máxima de 10.000 por establecimiento.

La presentación se hará de forma electrónica mediante la herramienta corporativa de la administración en el tramitador online del Gobierno de Aragón. Las actuaciones que podrán ser objeto de subvención incluirán las inversiones que deberán estar efectuadas y pagadas en el periodo que va desde el 25 de junio de 2020 hasta el 15 de septiembre de 2021.

Entre ellas se encuentran cerramientos fijos de terrazas exteriores en establecimientos; ampliación o instalación de nuevas terrazas exteriores en calzadas y aceras; elementos calefactores en terrazas exteriores; puertas automáticas en el acceso a los establecimientos o en el interior de los mismos; mámparas o elementos delimitadores de espacios; dispensadores fijos de gel hidroalcohólico en el interior; grifos y secadores automáticos; elementos de climatización y ventilación en el interior; o, entre otras, de elementos de señalización para evitar acumulación de personas en puntos críticos.

Segunda orden

La segunda orden está destinada a entidades privadas sin ánimo de lucro de ámbito autonómico, provincial, comarcal o local, debidamente inscritas en el registro correspondiente y cuyo objeto social sea la promoción turística o gastronómica en Aragón. La subvención podrá alcanzar hasta un máximo del 100% de los gastos subvencionables y la inversión oscilará entre los 4.000 y los 60.000 euros. Las actuaciones deberán estar efectuadas y pagadas desde el 17 de noviembre de 2020 (día siguiente al de finalización del plazo de justificación de la convocatoria anterior) hasta el 15 de octubre de 2021.

En cuanto a las acciones que podrán contar con ayuda serán la organización de celebraciones, concursos y eventos turísticos y gastronómicos; así como jornadas de sensibilización y formación, viajes de familiarización y jornadas inversas, también quedan incluidas en este apartado las actuaciones encaminadas a la creación de productos turísticos a través de la organización de rutas y paquetes turísticos por Aragón.

En todos los casos, han remarcado, el tema central de la celebración deberá guardar una estrecha relación con la entidad que lo promueve. Tanto el evento en sí mismo como las actuaciones concretas que se organicen, con carácter generalizado, deberán demostrar la capacidad de captar una afluencia importante de visitantes de fuera de Aragón.

También se incluyen campañas publicitarias y edición de material de promoción turística en distintos soportes; así como la creación de contenido turístico para el desarrollo online y off line, la gestión de las redes sociales, encaminadas a la promoción turística, así como la creación de webs y la adquisición de programas informáticos relacionados con la promoción turística; la promoción, difusión e impulso de prevención de riesgos para la salud frente a la Covid-19; y la asistencia a ferias y actos de promoción, tanto dentro como fuera de Aragón.

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