Aragón se despide de Filomena tras un fin de semana que deja registros históricos

La Basílica del Pilar amanecía nevada este lunes.
photo_camera La Basílica del Pilar amanecía nevada este lunes.

Aragón empieza a recuperar la normalidad tras un fin de semana pasado por nieve, en el que se alcanzaron en gran parte de la Comunidad 20 centímetros de espesor. Carreteras cortadas, comercios obstruidos por la nieve y municipios enteros aislados debido al temporal ha sido la tónica este fin de semana en el que la UME y Protección Civil han tenido que actuar en diversas zonas para abrir vías de urgencia.

“Algunos pluviómetros todavía está recogiendo las cifras de las precipitaciones, colapsados por la nieve”, ha asegurado el delegado territorial en Aragón en Aemet, Rafael Requena. La provincia de Teruel ha sido de las más afectadas, donde aún se registran nevadas y continúa la alerta roja. También la mitad sur de Huesca, que en el último tramo del temporal sufrió la acumulación de nieve. Mientras que en Zaragoza se registraron 23 litros por metro cuadrado en el aeropuerto y 27 en Valdespartera.

“Mientras que Gloria fue más concentrado, Filomena ha tenido una afección generalizada en toda la Comunidad”, continúa Requena. La borrasca ascendió desde las Islas Canarias hacia el centro de la península e hizo aparición la noche del viernes en todo Aragón. La cota de nieve se desplazó hasta los 200 metros, anegando de precipitaciones todo el territorio durante más de 24 horas.

A lo largo de este lunes, la ciudad de Teruel ha amanecido con las vías principales despejadas de nieve y de hielo. El transporte público se ha reiniciado y aún continúan varias cuestas cerradas. Por su parte, en Huesca más de 200 efectivos desarrollan labores de limpieza y prevención para evitar en la medida de lo posible la creación de placas de hielo como consecuencia de las bajas temperaturas y de las heladas que se están registrando. A su vez, en la capital aragonesa, donde cayeron 15 centímetros en algunos barrios, comercios, calles y barrios empiezan a recuperar su mejor cara.

“Las precipitaciones van a cesar, pero las temperaturas seguirán rozando los 0 grados, lo que mantiene en el riesgo todavía por heladas”, ha valorado el delegado de Aemet en Aragón, para los próximos días en los que la Comunidad sigue intentando recuperar la normalidad.