Los rastreadores ya notan la presión de contactos al cumplirse a medias las restricciones en Navidad

Los rastreadores ya empiezan a notar la temida -aunque esperada- cuarta ola en los centros de salud aragoneses. Los contagios no paran de subir en la Comunidad y eso que aun no se ha recibido el resultado total de los encuentros navideños. Los contagiados “cumplieron las medidas de juntarse solo seis en las fiestas de Navidad, pero no cumplieron el juntarse con diferentes grupos de personas en diferentes días”, así lo ha manifestado Ana Labarta, una rastreadora del centro de salud de San Pablo (Zaragoza).

La sanitaria ha afirmado que la mayoría de casos que reportan nacen de reuniones familiares en los días festivos y que los positivos en Covid-19 facilitan una larga lista de contactos estrechos. Labarta confirma que, la mayoría de contagiados, “cumplió lo de los límites de seis personas, pero no cumplieron el juntarse con unos cinco un día, con otros cinco otro día”.

El perfil de contagiados continúa siendo, en su mayoría, gente joven, pero esta vez han engrosado las listas personas mayores que “habían tenido cuidado y que en la Navidad han levantado un poco la guardia”.

Desde los centros de salud recomiendan que quien haya estado en contacto con un positivo que no salga ya de su domicilio y que, sobre todo, “no acudan al centro de salud”. La sanitaria del centro de salud de San Pablo, Ana Labarta, recomienda que si han sido contacto estrecho “se queden en casa y esperen la llamada”, porque el circuito de los rastreadores “va súper rápido”.

Los contagios no paran de crecer

Los datos de contagios en Aragón no son muy halagüeños. Esta última semana, la Comunidad ha registrado más de 2.500 contagios, 800 más que en la semana anterior. Los notificados este domingo, 10 de enero, (463) son el doble que los notificados la semana anterior.

La situación en los hospitales tampoco es muy esperanzadora. Actualmente, hay 100 personas más en las camas de los hospitales aragoneses que hace una semana.