Cruz Roja atiende a cientos de camioneros parados y refuerza la atención a personas sin hogar

Realizaron un total de 51 servicios de transporte sanitario de emergencia
photo_camera Realizaron un total de 51 servicios de transporte sanitario de emergencia

Desde el viernes, 123 voluntarios y 26 vehículos de Cruz Roja han realizado intervenciones de emergencia para ayudar a las personas más afectadas por la borrasca Filomena a su paso por la Comunidad.

En Teruel, en la Autopista Mudéjar a la altura de Formiche, el voluntariado repartió bocadillos, bebidas calientes, desayunos y cenas, a los camioneros estacionados en el Polígono La Paz, tareas en las que también participó Protección Civil.

Asimismo, en la A-2 en Calatayud (a la altura del puerto de Cavero), se proporcionó este mismo servicio a los varios centenares de conductores detenidos en una estación de repostaje sin restauración. Veinticinco miembros de la organización proporcionaron avituallamiento, desde el desayuno a la cena y, en algunos casos, hasta fue necesario llevarles productos de farmacia, medicación e higiene, tanto a hombres como a mujeres conductoras.

Además, se realizaron un total de 51 servicios de transporte sanitario de emergencia y traslados de personas en vehículos adaptados en las tres provincias, en coordinación con el 061. En especial, destacan los servicios prestados con las ambulancias de Monzón y Barbastro.

El voluntariado de algunas asambleas también participó en limpieza de accesos a centros de salud, como Cariñena, o en Tarazona dónde emplearon un todoterreno para retirar la nieve acumulada en los accesos a domicilios de pacientes que necesitaban recibirlas visitas de personal médico y de enfermería. En Teruel retiraron un vehículo que obstruía el acceso al hospital Obispo Polanco, entre otras muchas intervenciones.

Casi 50 personas sin hogar atendidas en Zaragoza

La Unidad de Emergencia Social de Cruz Roja en Zaragoza, que sale por las noches a atender a personas sin hogar, ha reforzado estos días la atención en la calle con más equipos y con recorridos a pie.

Durante este fin de semana se intervino con 48 personas y 12 accedieron a pasar estos días de extremo frío en el Albergue Municipal. La noche del sábado, especialmente, fue la más intensa: 31 personas atendidas y 11 traslados, que precisaron la realización en ambulancia, previa e in situ, dela prueba rápida de antígenos, a cargo de personal sanitario de Cruz Roja. Todas dieron negativo.

En Calatayud, a lo largo de este fin de semana, han salido varios vehículos con voluntarios también a repartir alimentos y mantas e informar de las 30 camas disponibles en la Residencia Claretianos, recurso con el que también colaboró proporcionando ropa y mantas desechables.

En las próximas horas, se prevé un descenso notable de temperaturas por la entrada de una ola de frío polar y la UES mantendrá la situación de alerta por extremo frío para conseguir que nadie duerma en la calle y facilitar traslados al Albergue donde pueden permanecer toda la temporada de frío.