Aragón cuenta con más de 210 miembros de la UME para actuar tras el temporal

La delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, visitó la localidad de Daroca
photo_camera La delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, visitó la localidad de Daroca

La nevada que ha dejado a su paso el temporal Filomena ha causado estragos en tierras aragonesas. Actualmente hay alrededor de 210 miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) actuando en la Comunidad; en Castellote y Daroca. Así lo ha informado la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, que ha acudido a Daroca este lunes.

Fue el sábado cuando se activó la intervención de la UME en los municipios de Castellote y Daroca, donde se ubican los más de 200 agentes. Si todo va bien, entre este lunes y el martes podrán poner fin a las tareas, pero la delegada ha explicado que “se puede solicitar en otras localidades”.

Alegría ha explicado que el servicio “ha funcionado de manera excepcional”. Ya se vivió el temporal Gloria y uno de los aspectos positivos ha sido “el trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad”. Este fin de semana ha habido alrededor de 1.500 máquinas quitanieves con trabajadores que están 24 horas al día con diferentes turnos. En total se han utilizado cerca de 30.000 toneladas de fundente.

A pesar de todo, la situación ha ido mejorando y “toda la red de carreteras del estado es practicable”. Solo quedan dos zonas en nivel amarillo, y el resto están “en perfectas condiciones”, ha aseverado Alegría. Tampoco ha habido grandes incidentes a excepción de un herido leve en un choque a la altura de Ontinar.

La UME continúa su trabajo

El comandante Martínez, que también se encontraba en Daroca, ha destacado que, además de los 215 militares, se están utilizando 85 vehículos para terminar con el hielo. Por su parte, el alcalde de la localidad ha mostrado su agradecimiento a la Unidad. Estos han llegado a actuar en la fábrica de pastas para permitir el paso de camiones y continuar con la actividad.