Urbanismo refuerza el mantenimiento de los sistemas de la calefacción de los centros escolares

Cerca de 80 centros públicos dependientes del consistorio, el 90% ya tiene programada la calefacción para comenzar entre este fin de semana.
photo_camera Cerca de 80 centros públicos dependientes del consistorio, el 90% ya tiene programada la calefacción para comenzar entre este fin de semana.

El Área de Urbanismo y Equipamientos ha emprendido diversas acciones en los centros escolares públicos, dependientes en su mantenimiento del Ayuntamiento de Zaragoza, para mantener el confort térmico de las aulas. El consejero del área, Víctor Serrano, ha dado la orden de que, “dado el temporal que atraviesa la ciudad y la previsión meteorológica adversa de los próximos días, se suministre durante todo el fin de semana calefacción en los colegios zaragozanos, porque queremos que la vuelta a las aulas, cuando se produzca, se haga en las mejores condiciones de confort para los alumnos y los profesores”.

En estos momentos, de los cerca de 80 centros públicos dependientes del consistorio, el 90% ya tiene programada la calefacción para comenzar entre hoy y mañana su funcionamiento, y en el 10% restante se está trabajando para dejarlo resuelto a lo largo de la jornada.

Desde el Servicio de Arquitectura se ha comenzado a contactar, tanto con los responsables de los centros educativos como con el personal de mantenimiento, que depende de la contrata Ferrovial Servicios (Ferroser) para que, “hasta el martes como mínimo, las calefacciones estén encendidas las 24 horas”, ha asegurado Serrano. A partir de ese día se reevaluará la situación y se mantendrán o variarán las medidas adoptadas.

Asimismo, Urbanismo está realizando el seguimiento de las temperaturas en los centros educativos, dado que debe combinarse la bajada de temperaturas de estos días, los protocolos de ventilación a los que obliga la pandemia de la Covid-19 y el confort térmico que necesita la comunidad educativa para desarrollar su actividad en óptimas condiciones.

“Estos días especiales y excepcionales para todos estamos trabajando en la formación adecuada respecto a la ventilación para hacerlo de la manera más segura y garantizando el confort térmico”, ha apuntado Serrano, quien ha explicado además que se están siguiendo todas las incidencias de mantenimiento de los sistemas de calefacción que van presentando en su uso los colegios. “Por ejemplo, en el colegio de Valdespartera se había detectado una incidencia con el termostato del sistema y el servicio de mantenimiento ha trabajado en esta mañana en su regulación y ya se puede garantizar su óptimo funcionamiento”, ha informado el consejero de Urbanismo.

“El Gobierno de la ciudad está atento a todas estas incidencias y tenemos un compromiso con la educación pública y sus centros educativos, por lo que seguimos en esa línea atendiendo todas las necesidades sin escatimar recursos ni esfuerzos”, ha resumido Serrano.