El PP lamenta que la DGA demuestre “cada día más” su “torpeza e ineptitud total” con la hostelería

El PP ha señalado que “no hemos avanzado nada" desde marzo
photo_camera El PP ha señalado que “no hemos avanzado nada" desde marzo

El grupo parlamentario del Partido Popular en las Cortes de Aragón ha criticado este viernes las formas con las que el Ejecutivo autonómico está llevando la situación que atraviesan sectores como la hostelería y el turismo. El portavoz del área en la formación, Juan Carlos Gracia, ha criticado que el Gobierno de Aragón demuestre “cada día más” su “torpeza, penuria y su ineptitud total” para solucionar los problemas derivados de la pandemia. “Se muestra indiferente ante la situación que atraviesan muchas familias aragonesas”, ha afeado.

“Los hosteleros han salido a la calle porque no aguantan más y el Gobierno no les aporta absolutamente nada. Solo caos, incertidumbre, eslóganes, fotos y mucho humo. Ese humo les impide ver la realidad social”, ha criticado Gracia. En este sentido, ha señalado que en los meses que han transcurrido desde que comenzó la pandemia “no hemos avanzado nada, sino todo lo contrario”. “Lo único que ha cambiado en estos meses es que las empresas están diez veces más endeudadas que en marzo”, ha manifestado.

“Lo dice el propio sector: o las ayudas no llegan o son ridículas. ¿Cómo puede alguien pensar que un sector que lleva diez meses cerrado puede pasar esta situación con una cantidad simbólica de mil euros?”, se ha preguntado, añadiendo que en muchos negocios trabajan con productos perecederos que tienen que tirar porque la DGA les hace cerrar, ha dicho, “sin previo aviso”. “Así es imposible, estamos ante un gobierno que no tiene ni la más mínima idea de cómo gestionar esta crisis y el mejor ejemplo lo hemos visto con el esquí”, ha apuntado, señalando que las constantes restricciones son “un mazazo” para los negocios relacionados con el sector.

En este sentido, ha instado al Ejecutivo de Lambán a adoptar algunas de las medidas propuestas por el PP para ayudar a estos sectores, como son la prolongación de los ERTE, un aforo del 50% en el interior de los locales, fijar las 22.00 horas para el cierre o el aplazamiento de impuestos, tanto los de competencia autonómica como los de estatal. “Hable con Madrid”, han solicitado al presidente. “Son medidas consensuadas con el sector, pero la DGA carece de capacidad para llegar a acuerdos: ni con el PP ni con la sociedad aragonesa”, ha completado Gracia.

Piden a Aliaga que desvele los proyectos del plan de la minería

Asimismo, el Partido Popular ha pedido al vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga, que dé a conocer los 26 proyectos que entran dentro del plan de desarrollo de las cuencas mineras, ahora que ya existe un presupuesto aprobado y que dedica algo más de seis millones de euros a este fin. “Se firmó un nuevo convenio en febrero de 2019 y a día de hoy desconocemos esos proyectos”, ha destacado, antes de afirmar que “ya se tenían que haber implantado varios años atrás”. “La gente de las comarcas mineras no pueden soportar mentiras y engaños durante más tiempo”, ha concluido.

Más en POLÍTICA